La Administración Marítima celebra el histórico cambio de bandera del CMA CGM Phoenix como el mayor buque portacontenedores comercial con bandera estadounidense.
- Details
- Category: Navieras
- Published on Wednesday, 30 July 2025 15:34
- Written by Administrator2
- Hits: 66
Un sitio web oficial del gobierno de los Estados Unidos
La incorporación del CMA CGM Phoenix aumenta la flota con bandera estadounidense a 189 barcos, que incluyen petroleros, portacontenedores, graneleros secos, transportadores de vehículos y más.
WASHINGTON, D.C. – La Administración Marítima del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (MARAD) celebra el histórico cambio de bandera del CMA CGM Phoenix, convirtiéndolo en el mayor buque portacontenedores comercial con bandera estadounidense, lo que impulsa la Orden Ejecutiva del presidente Trump para el Restablecimiento del Dominio Marítimo de Estados Unidos. La ceremonia de cambio de bandera se llevó a cabo en el Puerto de Charleston, con la presencia del administrador interino de la MARAD, Sang Yi, quien pronunció un discurso.
“La incorporación del CMA CGM Phoenix a la flota con bandera estadounidense es un paso importante para recuperar la fortaleza marítima de Estados Unidos”, declaró el administrador interino de la Administración Marítima, Sang Yi. “Esto va más allá de los barcos; también se trata de empleos, comercio, fortaleza económica y seguridad nacional para los estadounidenses. Al asociarnos con empresas innovadoras, reforzamos la competitividad estadounidense y protegemos el futuro del comercio global”.
Botado en 2013, el CMA CGM Phoenix es un portacontenedores Neo-Panamax de aproximadamente 332 metros de eslora y 46 metros de manga, con un tonelaje bruto de 110.000 toneladas brutas (TB) y una capacidad de peso muerto de verano de aproximadamente 130.000 toneladas. Este será el undécimo buque con bandera estadounidense en servicio con CMA CGM. CMA CGM se ha comprometido a triplicar esa cifra para 2029, como parte de una inversión más amplia de 20.000 millones de dólares en infraestructura marítima, logística y portuaria estadounidense.
Información adicional:
La flota con bandera estadounidense consta de 189 buques, entre ellos petroleros, portacontenedores, graneleros, portavehículos y más. La flota comercial con bandera estadounidense es un pilar fundamental de la seguridad nacional y la resiliencia económica de Estados Unidos. Estos buques y sus tripulaciones estadounidenses garantizan cadenas de suministro seguras, reducen la dependencia de los transportistas extranjeros y, además, pueden proporcionar voluntariamente capacidades esenciales de transporte marítimo para apoyar al Departamento de Defensa en tiempos de conflicto.
A través de programas como el Programa de Seguridad Marítima (MSP), el Acuerdo de Transporte Marítimo Intermodal Voluntario (VISA) y regulaciones de preferencia de carga, MARAD mantiene una fuerte presencia con bandera estadounidense en el comercio internacional, sosteniendo empleos marítimos vitales y preservando la fuerza laboral capacitada necesaria para la preparación militar y comercial.

