Baleària, GNV y Trasmed, las tres principales compañías que garantizan la conectividad marítima regular con Ibiza, han analizado la propuesta del Consell de Ibiza para limitar la entrada y permanencia de vehículos en las temporadas 2026 y 2027 y han trasladado una valoración conjunta en la que subrayan la necesidad de reforzar la base técnica y jurídica del modelo.
Las navieras consideran relevante que el planteamiento incorpore excepciones vinculadas a la movilidad cotidiana de la isla, especialmente para residentes y trabajadores de temporada. En este sentido, valoran que la propuesta contemple criterios ambientales asociados a las etiquetas “0” y “ECO”, “en coherencia con los objetivos de sostenibilidad”, según exponen en su posicionamient
No obstante, las compañías advierten de que el sistema debe asentarse sobre “bases técnicas sólidas, con claridad normativa y plena seguridad jurídica para todos los operadores implicados”. A su juicio, una medida de este alcance debe “alejarse de enfoques simbólicos” y apoyarse en datos actualizados, criterios objetivos y una aplicación operativa viable.
En esa línea, señalan la conveniencia de revisar y actualizar la base técnica empleada, ya que el estudio de referencia está fechado en noviembre de 2024 y se apoya en datos de 2023, sin incorporar el impacto real de las medidas aplicadas en 2025.
Asimismo, plantean que las excepciones por criterios ambientales se apliquen de forma homogénea y sin discriminaciones, reconociendo los vehículos matriculados en otros Estados miembros de la Unión Europea cuando dispongan de una calificación técnicamente equivalente a las etiquetas españolas.
Del mismo modo, apuntan la necesidad de introducir ajustes operativos que eviten incidencias en el cómputo de estancias y en situaciones derivadas de la operativa portuaria.
Finalmente, Baleària, GNV y Trasmed reiteran su disposición a colaborar con el Consell de Ibiza para avanzar hacia “un modelo integral de movilidad sostenible, basado en datos actualizados, en un marco jurídico claro y en el sentido común”, que contribuya a la sostenibilidad de la isla y, al mismo tiempo, preserve la conectividad regular “para no entorpecer la vida de quienes residen y trabajan en Ibiza”.
Sigue leyendo:
-
Limitación de vehículos en Ibiza: sanciones desde el primer día y más cámaras en 2026
-
Los consells de Ibiza y Formentera pedirán al Parlament modificar la ley de limitación de vehículos


