Uno de los astilleros de Seatrium en Singapur. 
Uno de los astilleros de Seatrium en Singapur.
 
Valenciaicon-related 
12:22 - 24/04/2026

Boluda Corporación Marítima sigue de compras para ampliar la flota del que es su mayor negocio, los remolcadores, en Asia y el Pacífico. Su división Boluda Towage ha cerrado la adquisición de los 17 barcos remolcadores de uno de los gigantes navales de Singapur, Seatrium, un grupo que incluye astilleros para barcos y plataformas marítimas.

La división de Boluda pagará 104 millones de dólares singapurenses (70 millones de euros al cambio actual) por estos activos, además de asumir la gestión de los servicios de remolque en los astilleros de Seatrium en Singapur. La operación se materializa a través de KST Maritime, la filial de remolcadores en ese país asiático que pertenecía al negocio de remolcadores del gigante naviero MSC y que se integró en Boluda Towage el año pasado.

Según explica el grupo naviero español, la operación forma parte de su plan de crecimiento en la región Asia-Pacífico que ha llevado a cabo en los últimos cinco años. De esta forma se ha posicionado en las principales áreas portuarias y terminales de Singapur, así como en los puertos más estratégicos de Malasia vinculados a contenedores, energía y petroquímica.

 
 
Ver Más
EEUU sanciona a una red vinculada a Irán a la
que acusa de impulsar el comercio petrolero y la "flota fantasma"
 

La compañía valenciana de esta forma suma ya una flota de 156 remolcadores en Asia y el Pacífico. A esta última operación se suma a su reciente implantación en las costas norte, este y oeste de Australia así como en Papúa Nueva Guinea, con el acuerdo con la multinacional holandesa Royal Boskalis para adquirir sus filiales.

Según el grupo, el Sudeste asiático concentra algunos de los corredores marítimos más transitados del mundo. La integración de la flota de remolcadores de Grupo Seatrium permite a Boluda Towage reforzar su papel como socio estratégico para navieras, terminales y operadores logísticos en una región donde la eficiencia y la seguridad son esenciales para la competitividad global.

Precisamente el grupo de astilleros de Singapur, que facturó más de 7.700 millones de euros el año pasado, ha acometido varias desinversiones en los últimos meses para centrarse en su actividad de fabricación de buques y plataformas.

 

Primer operador mundial

Boluda Towage, en la que MSC posee el 49% tras el acuerdo para integrar su flota de remolcadores, se ha consolidado como el primer operador mundial de remolque marítimo con presencia en más de 232 puertos de Europa, África, Asía, Oceanía y Latinoamérica.

Su flota global supera los 850 barcos y su plantilla también ha rebasado los 10.000 profesionales, según los datos de la propia compañía.

Las otras patas marítimas

Boluda Corporación Marítima también ha realizado en los últimos meses varias operaciones corporativas al margen de su principal negocio. A través de Boluda Shipping compró la mayoría de la actividad de mercancías ferroviaria de Transfesa a la alemana DB Cargo para extender su actividad logística y de transporte en tierra por carretera al ferrocarril.

Esa división también incluye la naviera Boluda Lines, con un total de 11 líneas marítimas que conectan la península ibérica con el norte de Europa, el archipiélago canario y la costa occidental africana. Cuenta con una flota de 15 barcos que operan en 33 puertos de 14 países.

Por otro lado, el grupo que dirige el empresario Vicente Boluda optó por cambiar de socio en su negocio de terminales portuarias. Boluda Maritime Terminals, que opera en 9 terminales en Península Ibérica y las islas Canarias, llegó a un acuerdo para dar entrada como accionista al operador público marroquí Marsa Maroc, al adquirir el 45% de la división de terminales por 80 millones de euros.