Advertencia de seguridad internacional emitida para barcos en el Mar Rojo
- Details
- Category: Seguridad marítima
- Published on Saturday, 18 November 2023 18:15
- Written by Administrator2
- Hits: 366
maritime executive
Se advierte a los barcos que transitan por la región del Mar Rojo que tomen medidas adicionales debido a la creciente preocupación (foto de archivo)
Una coalición internacional creada para mantener la seguridad marítima y la libertad de navegación en la región de Medio Oriente emitió una advertencia el jueves 16 de noviembre para el transporte marítimo que opera en la región del Mar Rojo. La advertencia se produce después de una serie de provocaciones y amenazas de los rebeldes hutíes en Yemen al transporte marítimo en la región.
"Seguimos preocupados por un mayor nivel de amenaza en el Mar Rojo", escribe en su mensaje el International Maritime Security Construct. "Los accesos a Bab al Mandeb siguen siendo motivo de preocupación", escriben asesorando a los barcos sobre los procedimientos para transitar por el Mar Rojo y Bab al Mandeb.
El estrecho entre Yemen, en la Península Arábiga, y la zona conocida como el Cuerno de África, donde se encuentran Djibouti y Eritrea, es una ruta marítima vital. Por esta zona pasan petroleros que parten de Oriente Medio y numerosos portacontenedores que navegan por las rutas entre Asia y Europa. El estrecho es el vínculo entre el Océano Índico, el Canal de Suez y el Mediterráneo.
El IMSC no señala ningún incidente específico en su aviso. Sin embargo, se ha informado ampliamente que los hutíes, la milicia respaldada por Irán que controla grandes secciones de Yemen a lo largo del Mar Rojo, lanzaron una amenaza directa a principios de semana. Se consideraba que los buques y embarcaciones israelíes que creían que estaban vinculados con Estados Unidos y la guerra de Hamás corrían el mayor peligro.
Tanto Estados Unidos como el Reino Unido han aumentado su presencia naval en la región y Estados Unidos informó de varios incidentes recientes. El destructor de misiles guiados USS Carney , que operaba con el Grupo de Ataque Gerald R. Ford, fue dirigido a través del Canal de Suez hacia el Mar Rojo a mediados de octubre. El buque informó el 19 de octubre haber interceptado al menos tres misiles disparados desde Yemen. Mientras estaban en el alcance máximo de las armas, el Pentágono de Estados Unidos dijo que creían que estaban siendo disparadas hacia Israel. El mismo barco derribó un número no especificado de drones que habían sido lanzados desde Yemen, y algunas noticias posteriores dijeron que el ataque duró al menos cuatro horas, aunque Estados Unidos dijo que no creía que el Carney fuera el objetivo .
Poco después de que el grupo rebelde hutí amenazara con atacar barcos israelíes en el Mar Rojo esta semana, el USS Thomas Hudner informó que también había derribado un dron sospechoso. El Pentágono confirmó el incidente el miércoles 15 de noviembre y dijo que el destructor “se enfrentó y derribó el dron para garantizar la seguridad del personal estadounidense”.
Teniendo en cuenta el elevado nivel de amenaza, el IMSC y el Grupo de Trabajo de la Coalición Sentinel de Bahrein emitieron procedimientos recomendados para todos los buques que transitan por la zona.
Dicen que los buques, cuando sea posible, deberían realizar el tránsito de noche para reducir la probabilidad de identificación visual por parte de “actores malignos”. También recomiendan que los buques comuniquen a la UKMTO o al Comando Central de las Fuerzas Navales de EE. UU. sus movimientos con anticipación o si hay motivos de gran preocupación.
"Si su embarcación se ve amenazada, no se detenga y sea un objetivo difícil durante su maniobra", escriben en el aviso firmado por el comandante del IMSC.