Más allá de Gaza: cómo se benefician los hutíes de Yemen atacando barcos en el Mar Rojo
- Details
- Category: Seguridad marítima
- Published on Friday, 22 December 2023 19:26
- Written by Administrator2
- Hits: 320
La posición del grupo sobre un punto de estrangulamiento marítimo crítico les da influencia en las conversaciones diplomáticas sobre el futuro de Yemen.
Al Jazeera.

Fuerzas hutíes abordan el carguero Galaxy Leader el domingo 19 de noviembre de 2023 en el Mar Rojo [Houthi Media Center vía AP]
Beirut, Líbano – Es poco probable que una coalición de 10 países encabezada por Estados Unidos pueda impedir que los rebeldes hutíes de Yemen ataquen barcos en el Mar Rojo, pero ambas partes tienen interés en evitar una escalada que podría salirse de control, según analistas. le he dicho a Al Jazeera.
Sus ataques a barcos comerciales y militares potencialmente conectados con Israel tienen como objetivo, según funcionarios hutíes, presionar a Israel para que ponga fin a su guerra en Gaza. Los ataques hutíes han sido populares a nivel interno en Yemen, lo que ha permitido al grupo reclutar nuevos combatientes.
"Los hutíes no van a detener lo que están haciendo hasta que concluya la ofensiva israelí en Gaza", dijo a Al Jazeera Gregory Brew, analista del Grupo Eurasia, "e incluso entonces es probable que continúen durante algún tiempo". después."
Los bombardeos y artillería de Israel han matado a más de 20.000 palestinos en Gaza desde el 7 de octubre.
Apalancamiento 'subestimado'
El 19 de noviembre, los hutíes se apoderaron de un buque de carga vinculado a Israel llamado Galaxy Leader y poco después publicaron un video ingenioso de la captura del buque. Desde entonces se ha convertido en una atracción turística para los yemeníes. Posteriormente, el grupo atacó a numerosos barcos que pasaban por el estrecho de Bab al-Mandeb, un estrecho paso que desemboca en el Mar Rojo y más adelante en el Canal de Suez.
El Mar Rojo y el Canal de Suez representan el 30 por ciento del tráfico mundial de portacontenedores.
“La posición de los hutíes en el norte de Yemen los ha colocado en un punto de estrangulamiento geopolítico crítico”, dijo a Al Jazeera Sanam Vakil, subdirector del programa de Medio Oriente y Norte de África en Chatham House. "Esto fue subestimado por la comunidad internacional en los últimos años".
Hasta el momento no se han reportado heridos ni muertes por los ataques hutíes. Pero las consecuencias siguen siendo inmensas para el transporte marítimo mundial. Al menos 12 compañías navieras han suspendido el tránsito a través del Mar Rojo debido a los ataques, entre ellas algunas de las más grandes del mundo: el gigante italo-suizo Mediterranean Shipping Company, la francesa CMA CGM y la danesa AP Moller-Maersk.
Alrededor del 12 por ciento del petróleo transportado por mar en el mundo y el ocho por ciento del gas natural licuado pasan por el estrecho de Bab al-Mandeb, en su mayor parte con destino a Europa. Pero otros productos como los cereales, el aceite de palma y los productos manufacturados también se ven afectados por los ataques. En cambio, muchas empresas viajan por el extremo sur de África, alargando el viaje unos nueve días y con un coste de al menos un 15 por ciento.
La respuesta
En respuesta, Estados Unidos impuso sanciones a 13 presuntos financiadores de los hutíes. Y ha formado una coalición marítima de 10 naciones para tratar de disuadir los ataques hutíes en el Mar Rojo. Otros miembros incluyen el Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, los Países Bajos, Noruega, España, Seychelles y Bahrein.
El gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, que opera desde Adén después de nueve años de una devastadora guerra librada por los hutíes, ha condenado los ataques en el Mar Rojo como usurpaciones de su soberanía. Pero se encuentra en una posición difícil porque no quiere ser visto como un apoyo a Israel, dijo a Al Jazeera Nicholas Brumfield, un investigador de Yemen.
Mientras tanto, Irán, un respaldo clave de los hutíes, se ha mostrado cauteloso a la hora de tomar medidas que puedan llevar a una expansión de la guerra en Gaza a la región en general. Sin embargo, existen limitaciones a la influencia que Irán ejerce sobre los hutíes, dijeron los expertos.
"Tienen algunos objetivos compartidos con Teherán, pero no deberíamos sobreestimar la influencia que Irán tiene sobre los hutíes", dijo a Al Jazeera Eleonora Ardemagni, investigadora asociada principal del Instituto Italiano de Estudios Políticos Internacionales (ISPI). "Ellos tienen su propia agenda."
Apoyo y movilización palestina
Antes del 7 de octubre, los hutíes estaban bajo presión interna por cuestiones como reformas gubernamentales impopulares y la falta de pago de salarios . Pero su apoyo al pueblo de Gaza ha sido abrumadoramente popular entre los yemeníes.
“Durante mucho tiempo se han opuesto ideológicamente a Israel”, dijo Vakil sobre los hutíes. "En particular, están tratando de demostrar las implicaciones transnacionales de sus puntos de vista y mostrar poder y posicionamiento".
Los medios estatales hutíes han anunciado más de 1.000 protestas, boicots o campañas de reclutamiento desde el inicio de la guerra, según Brumfield. Muchos en Yemen están cansados de luchar, después de poco menos de una década de guerra civil. Pero el apoyo a Palestina ha demostrado ser tan popular que los hutíes han podido reclutar nuevos combatientes, a quienes luego han podido desplegar para la guerra interna.
"Han reclutado a un grupo de combatientes con la promesa de que irían a luchar a Palestina", dijo Brumfield. "Dijeron: 'Podrás ir a luchar a Palestina' y luego desplegaron esas fuerzas contra el bastión del gobierno yemení de Marib".
Los ataques en el Mar Rojo también podrían ser en parte una estrategia diplomática, según algunos analistas. En los últimos meses, los hutíes y Arabia Saudita han entablado un diálogo destinado a un alto el fuego a largo plazo, después de una tregua mediada por las Naciones Unidas en 2022 que detuvo en gran medida los combates. Arabia Saudita apoya al gobierno internacionalmente reconocido de Yemen. Las tensiones en el Mar Rojo y las posibles perturbaciones del comercio petrolero perjudican a la mayoría de las economías regionales, de las cuales Arabia Saudita es la mayor.
“Desde donde están, [el ataque a los buques de transporte] es una oportunidad para aumentar las apuestas contra Arabia Saudita”, dijo Vakil. "Lo que podríamos estar presenciando es una especie de renegociación".
Líneas rojas en el Mar Rojo
El impacto en el transporte marítimo mundial a través de Bab al-Mandeb y el Mar Rojo ha provocado la acción de Estados Unidos y otros aliados. Pero hasta ahora, eso no parece haber disuadido a los hutíes.
"Hemos enfatizado a todos que las operaciones [de los Houthi] son para apoyar al pueblo palestino en la Franja de Gaza, y que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la agresión y el asedio", dijo el portavoz de los Houthi, Mohamed Abdulsalam, en comentarios a Al Jazeera. los lunes. "En cuanto a las operaciones navales, están en pleno apogeo y tal vez no pasen 12 horas sin una operación".
Sin embargo, a pesar de la retórica, tanto los hutíes como Estados Unidos han mantenido cierta moderación hasta ahora.
El 26 de noviembre, los hutíes dispararon dos misiles balísticos que cayeron cerca de un buque de guerra estadounidense. Brumfield cree que los hutíes no alcanzaron el buque de guerra a propósito.
Actualmente, la coalición estadounidense está más decidida a defender los barcos que pasan por el Mar Rojo interceptando los ataques hutíes. "Estados Unidos tampoco quiere agravar esta crisis", dijo Brew, analista de Eurasia Group. Hasta el momento, Estados Unidos no ha respondido al fuego contra Yemen, a pesar de los misiles lanzados por los hutíes hacia el Mar Rojo.
Un cambio en esa ecuación no redunda en interés de los hutíes.
"Saben que no deben cruzar esa línea", dijo Brumfield. Los hutíes no quieren un escenario en el que “Estados Unidos deje de pensar en los hutíes como los gobernantes desagradables pero tolerables del norte de Yemen y tal vez realmente se comprometa a derrocarlos”.