El PSOE-Sumar de España pide una misión naval liderada por la Unión Europea contra las fuerzas hutíes en Yemen

 

 

 

 
 
 
26 de diciembre de 2023

El gobierno del Partido Socialista Español (PSOE)-Sumar ha pedido a la Unión Europea (UE) que lance su propia operación naval en el Mar Rojo y el Golfo de Adén contra los rebeldes hutíes en Yemen e Irán, independientes de Estados Unidos.

El 23 de diciembre, el Ministerio de Defensa español pidió “una nueva misión específica, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los órganos correspondientes de la UE” para “garantizar la seguridad marítima” en el Mar Rojo.

 
 
Centro de detención hutí destruido por ataques aéreos liderados por Arabia Saudita que mataron al menos a 60 personas en la provincia de Dhamar, en el suroeste de Yemen, en septiembre de 2019. [Foto AP/Hani Mohammed, archivo]

Los buques de guerra estadounidenses ya están combatiendo a las fuerzas hutíes. Durante el fin de semana, el Comando Central de Estados Unidos dijo que el USS Laboon “derribó cuatro drones aéreos no tripulados provenientes de áreas controladas por los hutíes en Yemen que se dirigían hacia” la fragata. Washington afirmó que se dispararon dos misiles balísticos contra las rutas marítimas, pero que ningún barco resultó impactado.

El movimiento hutí es el gobierno de facto de Yemen y un aliado de Irán, controlando el 80 por ciento del territorio. Llegó al poder después de una revuelta popular contra el presidente Abdrabbuh Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudita, en 2014. Hadi fue derrocado y huyó del país.

Luego, Washington y el Reino Unido respaldaron durante siete años una intervención de la coalición liderada por Arabia Saudita que ha dejado más de 377.000 yemeníes muertos, en gran parte debido al hambre causada por un bloqueo mortal. Otros 15.000 civiles han muerto como resultado de ataques indiscriminados contra hogares, mercados, hospitales y escuelas de civiles, la mayoría con armamento proporcionado por las potencias imperialistas europeas, incluidos aviones de combate, misiles, cohetes y bombas, así como aviones tanque.

El equipamiento militar español era esencial, y las exportaciones de armas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en el período 2015 a 2021 alcanzaron más de 1.600 millones de euros bajo los gobiernos del derechista Partido Popular (PP) y PSOE-Podemos, el predecesor del actual gobierno PSOE-Sumar.

Después del genocidio lanzado por Israel en Gaza, los hutíes declararon su apoyo a los palestinos. Yemen ha sido testigo de algunas de las manifestaciones pro palestinas más grandes de todo Medio Oriente, con protestas semanales de decenas de miles en provincias como Saada, Raymah, al-Bayda, Taiz, Marib, Ibb y al-Jawf.

Los hutíes declararon entonces un bloqueo a los barcos con destino a Israel a través del geoestratégico Golfo de Adén hasta que Tel Aviv detenga su ataque en Gaza. Por el pasaje de Bab-el-Mandeb.

 

En noviembre, los hutíes se apoderaron de algunos barcos y atacaron otros con drones y misiles balísticos. Desde entonces, la actividad en el puerto israelí de Eilat en el Mar Rojo ha caído un 85 por ciento. Muchas de las compañías navieras más grandes del mundo han optado por la ruta más larga y costosa alrededor del sur de África, lo que supone un coste adicional de 2.000 millones de dólares al mes en mercancías que se dirigen a Europa.

El anuncio de España subraya la hipocresía del gobierno PSOE-Sumar. Durante el último mes, el gobierno ha actuado como oponiéndose al genocidio de Israel.

El sábado, el primer ministro Pedro Sánchez afirmó que Gaza “ha conmocionado nuestras vidas y nuestras conciencias” y que Israel está “causando un sufrimiento insoportable e inaceptable entre la población civil que la comunidad internacional debe detener de inmediato”.

El jueves, en declaraciones a la Cadena SER , la vicepresidenta española y líder de Sumar, Yolanda Díaz, afirmó que era “enormemente hipócrita actuar rápidamente para defender intereses comerciales [en el Mar Rojo] y no hacerlo ante el asesinato de niñas y niños en Gaza”.

 
Yolanda Díaz [Foto de Álvaro Minguito/Wikimedia/ CC BY-SA 3.0 ]

El hecho es que, al pedir una misión liderada por la UE en el Mar Rojo, el gobierno del PSOE y Sumar pretende permitir que Israel continúe su campaña de asesinatos en masa en Gaza, reprimir a los hutíes en el geoestratégico Golfo de Adén y al mismo tiempo sentar las bases para la guerra. contra Irán.

El nuevo gobierno sólo ampliará las políticas de su predecesor, el gobierno PSOE-Podemos, de guerra imperialista en el exterior y ataques draconianos contra la clase trabajadora en casa. Durante cuatro años, el gobierno del PSOE y Podemos implementó una austeridad despiadada que incluyó recortes de pensiones que consolidaron la edad de jubilación en 67 años, aumentos salariales por debajo de la inflación y una reforma de la legislación laboral que recortó drásticamente las protecciones legales de los trabajadores. Para romper las huelgas, utilizó leyes draconianas de servicios mínimos para los trabajadores de la salud y de las aerolíneas y desplegó decenas de miles de policías para romper las huelgas de trabajadores metalúrgicos y camioneros.

Esto fue acompañado por una enorme campaña militar. Según el Centro Delás de Estudios para la Paz, España duplicó lo que gastó hace dos décadas en las fuerzas armadas. Desde 2019, el gobierno PSOE-Podemos ha comprometido más de 82.000 millones de euros en gasto militar. Desde enero, ha comprometido más de 22 mil millones de euros.

El PSOE-Podemos estaba especialmente preocupado por reforzar las capacidades navales de Madrid que ahora podrían desplegarse en el Mar Rojo. En agosto botó la F-111 Bonifaz, la primera de las cinco fragatas clase Bonifaz de nueva generación de la Armada Española especializadas en guerra antisubmarina. El mes pasado, España botó el submarino S-81 Isaac Peral, el primero de una serie de submarinos avanzados de nueva generación. Como dijo recientemente el diario conservador El Confidencial : “La Armada está volviendo a crecer, incorporando unidades y sistemas diseñados para la guerra convencional de alta intensidad”.

 
Un llamamiento de David North: haga una donación al WSWS hoy

Mire el mensaje en video del presidente de la junta editorial internacional del WSWS, David North.

DONAR HOY

El anuncio de Madrid se produjo días después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, lanzara la Operación Guardián de la Prosperidad, una armada de casi 20 buques de guerra hacia Oriente Medio, liderados por dos grupos de batalla de portaaviones. La nueva operación naval incluye a las principales potencias imperialistas, incluidos el Reino Unido y Canadá. Alemania está considerando participar.

Otras potencias imperialistas están interviniendo independientemente de la operación liderada por Estados Unidos. Francia, que tiene un destructor en la zona, dijo que sus barcos permanecerían bajo mando francés. El Ministerio de Defensa de Italia dijo que enviaría la fragata naval  Virginio Fasan al Mar Rojo en respuesta a solicitudes de los armadores italianos.

El llamado de España para que la UE actúe independientemente de Estados Unidos se produce después de las tensiones entre Madrid y Washington por la Operación Guardián de la Prosperidad liderada por Estados Unidos. Madrid se mostró disgustada cuando el secretario de Defensa estadounidense, Austin, incluyó a España en la operación, supuestamente sin previo aviso. España tuvo que negar su implicación y afirmó que no participaría “unilateralmente” en la coalición, aunque el Ministerio de Defensa español dejó claro que podría hacerlo “en el marco de la OTAN o la Unión Europea”.

Cuando la UE aceptó participar en la vigilancia del Mar Rojo a través de la Operación Atalanta, España primero aceptó y luego vetó la decisión al día siguiente. Lanzada en 2008 como operación antipiratería, el verdadero objetivo de la Operación Atalanta es controlar la ruta marítima por la que discurre la mayor parte del comercio entre Asia y Europa. La sede de la misión se encuentra en la ciudad de Rota, en el sur de España, y está dirigida por el comandante español, el vicealmirante Ignacio Villanueva. Frente a las costas de Somalia se encuentra actualmente la fragata madrileña Victoria , el único barco con el que cuenta la operación europea tras la retirada de la fragata italiana.

Este cambio de sentido provocó que el presidente estadounidense, Joe Biden, hablara con el primer ministro español, Pedro Sánchez, el viernes, en la que fue su primera llamada desde que Sánchez fue elegido en noviembre. Aunque el gobierno no hizo referencia a los hutíes en su declaración, la Casa Blanca informó que ambos líderes discutieron la importancia de “garantizar que el conflicto no se expanda en la región, para incluir la condena de los continuos ataques hutíes contra buques comerciales en el Mar Rojo”.

El sábado, el Ministerio de Defensa de España pidió una misión liderada por la UE al Mar Rojo.

Las tensiones entre Madrid y Washington son una cruda expresión de las rivalidades cada vez más profundas entre las potencias imperialistas en medio de la guerra en Europa del Este y el Medio Oriente, una creciente crisis económica y el crecimiento de la lucha de clases internacional.

Hay que decirlo claramente: estas intervenciones, ya sea bajo los auspicios de Estados Unidos o de las potencias imperialistas, son guerras de agresión ilegales que violan el derecho internacional. Están dirigidas por potencias imperialistas que han estado librando guerras en todo el Medio Oriente durante treinta años, intervenciones, incluidas guerras indirectas y operaciones de cambio de régimen, desde Ucrania hasta Yugoslavia, Irak, Siria, Libia, Somalia y Yemen, que han dejado millones de muertos y decenas de millones de desplazados.

Para oponerse con éxito al genocidio en Gaza y a una guerra más amplia en todo el Medio Oriente, se debe construir un poderoso movimiento contra la guerra entre la clase trabajadora. Luchar para construir un movimiento así requiere construir un partido marxista, internacionalista, es decir trotskista, en la clase trabajadora para oponerse a gobiernos capitalistas reaccionarios como la coalición PSOE-Sumar en España.