En un artículo reciente, DNV destaca los desafíos que enfrentarán los marinos del sector de cruceros en el futuro considerando la transformación de la industria debido a la descarbonización y la digitalización . Además, la contratación de gente de mar se ha vuelto extremadamente difícil en medio de una escasez generalizada de mano de obra calificada , señala la sociedad de clasificación.
CEl cambio se está produciendo en un nivel humano más sutil a medida que se incorporan a bordo marinos jóvenes con mentalidad digital y los miembros experimentados de la tripulación se enfrentan a un nuevo conjunto de expectativas de sus colegas más jóvenes. DNV afirma que las consultas más frecuentes de los jóvenes miembros de la tripulación giran en torno a la ausencia de una aplicación para determinadas tareas y la excesiva dependencia del papeleo.
Las expectativas en torno a las soluciones digitales están ayudando a impulsar la innovación en el sector de los cruceros. La generación joven de gente de mar en su mayoría completó sus estudios durante la COVID y está acostumbrada a la educación a distancia.
Marco Fantasia, vicepresidente de seguridad y cumplimiento de Norwegian Cruise Line Holdings Ltd. (NCLH), con sede en Miami, Florida, enfatiza la necesidad de revisar los métodos de capacitación para alinearlos con las expectativas de los miembros más jóvenes de la tripulación. Afirma que para adaptarse a sus rutinas diarias, como el uso intensivo de las redes sociales y las aplicaciones, la empresa pretende adaptar las técnicas de formación en consecuencia. Fantasia cree que este enfoque no sólo cumplirá con los estándares de los miembros de la tripulación sino que también integrará de manera efectiva la cultura de seguridad en toda la organización.
DNV también destaca que el aprendizaje presencial es muy importante para mejorar las habilidades de comunicación. La formación presencial es una excelente oportunidad para comunicarse con otros alumnos, aprender unos de otros y compartir experiencias a nivel personal.
“En un crucero, con tantos miembros de tripulación, no es raro sentirse perdido a veces. Ya sea que compartas cabina con un colega o tengas más de cien compañeros de trabajo en el mismo departamento, las habilidades de comunicación y las habilidades sociales en general son muy importantes en este entorno complejo”, argumenta Fantasia, añadiendo que el futuro de la tripulación y la formación debe equilibrar la tecnología con la experiencia humana. "Cada vez que introducimos nueva tecnología, debemos asegurarnos de desarrollar un programa de capacitación que esté hecho a la medida de las nuevas necesidades".
En ese sentido, los líderes a bordo tienen que aprender a gestionar la comunicación con la generación más joven, por lo que mejorar las habilidades de liderazgo es más importante que nunca. Esto incluye aprender a trabajar con las diferentes nacionalidades y culturas representadas a bordo.