Los hutíes incendiaron el petrolero Sounion y provocaron un posible desastre medioambiental

 

 

 

Los hutíes difunden imágenes junto con un vídeo en el que se prende fuego a la carga

Publicado el 23 de agosto de 2024 a las 13:41 h por The Maritime Executive

 Los militantes hutíes publicaron un video el viernes por la noche que muestra explosiones a bordo del petrolero griego Sounion, preparando el escenario para lo que los expertos creen que será uno de los peores desastres ambientales del mundo. 

El buque está completamente cargado con aproximadamente 150.000 toneladas (más de 900.000 barriles) de crudo cargado en Irak. Hace dos años, funcionarios de la ONU advirtieron que si el FSO Safer, que también se encontraba frente a la costa de Yemen, fallaba, las poblaciones de peces tardarían 25 años en recuperarse, mientras que el costo de la limpieza por sí sola ascendería a la asombrosa cifra de 20.000 millones de dólares. El FSO Safer tenía alrededor de un millón de barriles a bordo.

La Oficina de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido emitió hoy una actualización en la que se indica que se le ha informado de que, al parecer, hay tres incendios en el buque. Además, informes anteriores habían indicado que el barco había soltado sus anclas y que Delta Tankers estaba organizando su rescate. La Oficina de Operaciones Comerciales Marítimas del Reino Unido advierte ahora de que el buque parece estar a la deriva.

Ayer, tras la evacuación del petrolero, los funcionarios de la UE emitieron un comunicado en el que pedían cautela e instaban a todos los que se encontraban en la zona a “abstenerse de cualquier acción que pudiera conducir a un deterioro de la situación actual”. En el pasado, se sabe que los hutíes han abordado buques averiados y han renovado sus ataques.

La fragata francesa Chevalier Paul defendió ayer al petrolero de un nuevo ataque de los hutíes, al tiempo que coordinaba la evacuación de los 29 tripulantes. Cuando abandonaron el buque, el informe indica que los incendios se habían extinguido, pero que el buque había hecho agua y se encontraba sin electricidad.

La tripulación del petrolero, que incluía a un capitán ruso, 24 marineros filipinos, tres de la India y uno de Nepal, llegó a Yibuti alrededor de las 22.00 horas de anoche, según la autoridad portuaria. Según la misma, todos los tripulantes estaban a salvo y estaban siendo atendidos, tras un informe similar de las autoridades de Filipinas. Según los informes, un miembro de la tripulación sufrió heridas leves.

Las autoridades de Yibuti habían hecho un llamamiento urgente a la Organización Regional para la Conservación del Medio Ambiente del Mar Rojo y el Golfo de Adén para que interviniera de inmediato y tomaran medidas para mitigar el impacto del ataque y proteger el medio ambiente marino.

Hace dos años, funcionarios de la ONU advirtieron sobre las consecuencias de un gran derrame de petróleo en la región. Habían dicho que si el FSO Safer fallaba, el gran derrame sería una catástrofe ambiental y humanitaria. Predijeron que la destrucción alcanzaría arrecifes prístinos, manglares costeros y otras formas de vida marina en todo el Mar Rojo, exponiendo a millones de personas a la contaminación y cortando el suministro de alimentos, combustible y otros suministros vitales. Las comunidades costeras, enfatizaron las Naciones Unidas, serían las más afectadas, con la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo en la industria pesquera. Un derrame en el Sunión sería de la misma magnitud que el FSO Safer .