Existe una necesidad crítica de reforzar las medidas de seguridad y la vigilancia en el transporte marítimo

 

LOGÍSTICAPROFESIONAL

 

A través de una cultura de seguridad que priorice el bienestar de los empleados

 

Barco carga puerto pexels (7) 
 
El CIG destaca la importancia de la comunicación y la coordinación inmediatas entre todas las partes. Fuente: Pexels.
 
 | 
 

 

El Grupo de Integridad de la Carga (CIG) ha destacado su apoyo a la Administración de Seguridad Marítima de China (MSA) por el comunicado emitido tras la explosión que afectó al buque YM Mobility el pasado 9 de agosto en el puerto de Ningbo-Zhoushan (China) que, junto con otros incendios recientes a bordo de buques portacontenedores, subraya la necesidad de reforzar las medidas de seguridad y la vigilancia en el transporte de mercancías peligrosas por mar.

 

En esta circular, la entidad asiática señaló que todas las empresas relacionadas con el transporte marítimo deben implementar protocolos de seguridad integrales, en particular durante las temporadas de altas temperaturas. Esto incluye la gestión rigurosa de mercancías peligrosas, el cumplimiento de las normas de seguridad y una educación y capacitación exhaustivas en materia de seguridad para los empleados y los miembros de la tripulación a fin de manejar los posibles riesgos de manera eficaz.

 

La asociación comparte estas ideas, ya que es vital que todas las partes involucradas en la cadena de suministro, incluidos transportistas y operadores portuarios, reconozcan sus funciones y responsabilidades para garantizar el transporte seguro de contenedores, tanto en cumplimiento de las normas sobre mercancías peligrosas como en la adopción de prácticas industriales sólidas, como el Código CTU. Cada parte debe contribuir a una cultura de seguridad que priorice el bienestar de los empleados de la cadena de suministro y las tripulaciones de los buques.

 

Responsabilidades 

- Transportistas: deben asegurarse de que toda la carga esté correctamente clasificada, embalada y etiquetada de acuerdo con el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas (IMDG). El suministro preciso y oportuno de información de emergencia a los transportistas no es solo un requisito reglamentario, sino un componente fundamental para mitigar los riesgos asociados con el transporte de mercancías peligrosas.

 

- Transportistas y compañías navieras: deben mantener sólidos sistemas de gestión de la seguridad y realizar capacitaciones y simulacros de emergencia con regularidad para mejorar la preparación de las tripulaciones. La estiba, segregación y aislamiento adecuados de las mercancías peligrosas, junto con protocolos de inspección diligentes, son esenciales para prevenir incidentes.

 

- Transportistas y operadores portuarios: deben trabajar en estrecha colaboración con los transportistas y los expedidores para verificar la documentación de la carga y garantizar la declaración precisa de las mercancías peligrosas. También deben estar atentos a la inspección de los contenedores para detectar posibles peligros.

 

CIG también destaca la importancia de la comunicación y la coordinación inmediatas entre todas las partes para abordar cualquier discrepancia o emergencia con rapidez. Como se señala en la circular de la MSA, la gestión adecuada de mercancías peligrosas, incluidos los materiales sensibles a la temperatura y aquellos con puntos de inflamación más bajos, requiere un estricto cumplimiento de las directrices de seguridad.

 

“Todos debemos trabajar juntos para mantener los más altos estándares de seguridad en el transporte de contenedores. Los recientes incidentes son un duro recordatorio de que no hay lugar para la complacencia. Instamos a todas las partes a renovar su compromiso con la seguridad, garantizando que los trágicos acontecimientos que hemos presenciado no se repitan”, afirman desde el Cargo Integrity Group.