Seguridad y medio ambiente
- Details
- Category: Seguridad marítima
- Published on Tuesday, 17 September 2024 22:07
- Written by Administrator2
- Hits: 56
En los últimos años, la Unión Europea y sus Estados miembros han estado a la vanguardia de la mejora de la legislación en materia de seguridad marítima y de la promoción de normas de alta calidad. El objetivo es eliminar el transporte marítimo deficiente, aumentar la protección de los pasajeros y las tripulaciones, reducir el riesgo de contaminación medioambiental y garantizar que los operadores que siguen buenas prácticas no se vean en desventaja comercial en comparación con aquellos dispuestos a tomar atajos en materia de seguridad de los buques.
Si bien muchos Estados de abanderamiento y armadores cumplen con sus obligaciones internacionales, sus esfuerzos se ven constantemente socavados por quienes no respetan las reglas. Cuando los operadores incumplen las normas de seguridad y protección del medio ambiente, ponen en peligro a las tripulaciones y al medio ambiente y, además, se benefician de una competencia desleal.
El transporte marítimo tiene una importancia estratégica para la economía de la UE: cada año se cargan y descargan en los puertos de la UE dos mil millones de toneladas de mercancías, mientras que mil millones de toneladas de petróleo transitan por los puertos y las aguas de la UE. Por ello, la UE desarrolla e intensifica constantemente su política de seguridad marítima para erradicar el transporte marítimo deficiente, esencialmente mediante una aplicación convergente de las normas acordadas a nivel internacional.
La actuación de la UE en el ámbito de la seguridad marítima y la protección del medio ambiente genera un valor añadido significativo para el marco jurídico internacional, como SOLAS y MARPOL, que supervisa la Organización Marítima Internacional ( OMI ). Además, la transposición de las normas de la OMI al sistema jurídico de la UE garantiza su "aplicación armonizada" en toda la UE. Además, la UE desempeña un papel importante en la mejora de las normas internacionales al iniciar y contribuir directamente a su desarrollo y adopción a nivel internacional.
Los accidentes del Erika y del Prestige han llevado a la UE a reformar drásticamente su actual régimen y a adoptar nuevas normas y estándares para prevenir accidentes en el mar, en particular los que afectan a petroleros. La UE ha reforzado considerablemente su arsenal legislativo para luchar contra las banderas de conveniencia y ofrecer a Europa una mejor protección contra los riesgos de vertidos accidentales de petróleo. Con el tercer paquete de medidas de seguridad marítima adoptado en 2009, la UE ha ampliado su arsenal legislativo para abarcar todas las cadenas de responsabilidad en el sector marítimo. Ahora se centra en la aplicación y el cumplimiento adecuados, así como en la evaluación continua para garantizar que esta legislación sea adecuada a sus fines. La Comisión Europea puede contar con la asistencia técnica y científica de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM).
COMENTARIOS DE AEMC
En la lucha contra las banderas de conveniencia, la acción de la Unión Eruropa no ha rsultado ineficaz.