El 7 de diciembre, la Marina Militare recibió de Fincantieri el Landing Helicopter Dock (LHD) Trieste (L 9890). Este buque de nueva generación es uno de los más avanzados dedicados a la guerra anfibia en todo el mundo.
La entrega del LHD Trieste representa un momento clave en la historia de la industria naval y de defensa italiana, al ser el buque militar más grande construido desde el final de la Segunda Guerra Mundial y la plataforma más capaz construida en el último programa de renovación de la flota de la Marina italiana, que vio la construcción de siete MPCS/PPA de clase Thaon di Revel en diferentes configuraciones, el LSS (buque de apoyo logístico) Vulcano , los dos buques de apoyo a fuerzas especiales de alta velocidad UNPAV y el propio Trieste . Con esta última entrega, Fincantieri ha ampliado su cartera de plataformas navales más grandes, hoy centradas en el portaaviones Cavour STOVL, posicionándose entre el pequeño grupo de constructores navales mundiales capaces de ofrecer tal capacidad.
El contrato, por valor de 1.190 millones de euros, adjudicado en junio de 2015 por la Dirección de Armamento Naval del Ministerio de Defensa italiano (NAVARM) al consorcio industrial temporal liderado por el astillero Fincantieri como agente y Leonardo como principal, integrador y subcontratista principal del sistema de combate junto con MBDA Italia y ELT Group, que también incluye 5+5 años de apoyo logístico y en servicio, se realizó en julio de 2017 y la botadura del barco se celebró en mayo de 2019 en Castellammare di Stabia (cerca de Nápoles). Posteriormente, el barco fue transferido al astillero Muggiano cerca de La Spezia para completar el equipamiento y las pruebas y ensayos de aceptación en puerto y mar, bajo la supervisión y contribución del programa NAVARM y el Centro de Nuevas Construcciones y Equipamiento de la Marina Italiana (MARINALLES), este último también proporcionó la familiarización de la tripulación, antes de la entrega oficial el pasado 15 de noviembre, lo que permitió las actividades de navegación del personal de la Marina Militare .
El nuevo buque de asalto anfibio dispone de una amplia cubierta de v
El Jefe del Estado Mayor de la Marina italiana dijo durante la ceremonia:
“El LHD Trieste representa la vanguardia tecnológica más avanzada, el orgullo de nuestra industria naval nacional. Con este buque, la Defensa de Italia da un paso más en la expresión de la capacidad de proyectar fuerzas desde el mar, incluso en teatros de operaciones alejados de las cuencas gravitacionales habituales y durante períodos prolongados de tiempo, excelente testimonio del rango de nuestro país como potencia regional media con una fuerte connotación marítima”,
“Es un buque diseñado para ser flexible, sostenible e interoperable con una amplia gama de activos, a nivel conjunto (fuerzas armadas), interagencial e internacional, siendo además capaz de embarcar hasta 20 aviones F-35B. Tiene una capacidad médica muy avanzada y, gracias a su suite de misiones modular, puede proporcionar apoyo a operaciones humanitarias y de socorro en desastres en zonas distantes y de difícil acceso”, afirmó el almirante Credendino, remarcando el importante potencial de crecimiento y adaptación a la evolución de las necesidades operativas y la actualización tecnológica de sus diferentes “payloads”, incluidos vehículos no tripulados aéreos, de superficie y submarinos.
“El buque insignia de nuestra capacidad anfibia, representado por el LHA Garibaldi (que estaba atracado cerca para el evento), deja el relevo al LHD Trieste, retirándose del frente operativo de la flota. Español El Garibaldi ha sido el primer portaaviones STOVL de la Marina italiana, abriendo el camino a la creación del componente embarcado de ala fija (GRUPAER) y ha escrito páginas memorables para la Defensa de Italia”, destacó el almirante Credendino, refiriéndose a las operaciones del barco en Somalia con helicópteros del Ejército y la Marina italianos y el AV-8B Harrier II Plus en 1995, en el Mar Adriático participando en la Operación Fuerza Aliada sobre Kosovo en 1999, en el Mar Arábigo durante la Operación Libertad Duradera en 2001 con el AV-8B Harrier II Plus equipado con pod de reconocimiento y orientación Litening y bombas guiadas por láser volando misiones sobre Afganistán, frente al Líbano durante la Operación Leonte en 2006, en el Mar Mediterráneo llevando a cabo operaciones de reconocimiento y aire-tierra durante la crisis libia, y más recientemente como plataforma de asalto anfibio y de mando y control con helicópteros en el Mare Nostrum y aguas del Norte para operaciones de Poder Marítimo UE/OTAN.
Con la entrega a la Marina italiana el 7 de diciembre, “el LHD Trieste fue asignado inmediatamente a la 3ª División Naval dedicada a operaciones anfibias en apoyo de la Brigada Marina de San Marco, convirtiéndose en el buque insignia del Amphibious Task Group (ATG)”, dijo el comandante del barco Francesco Marzi a Naval News . Junto con el IT Carrier Strike Group (IT CSG) encabezado por el portaaviones Cavour como buque insignia, el ATG forma la Expeditionary Task Force (ETF), el componente operativo de la flota de la Marina italiana. La capacidad operativa del F-35B se alcanzará después de los trabajos de garantía de la plataforma con la instalación de sistemas dedicados por Fincantieri planificados para llevarse a cabo a partir del tercer trimestre de 2025, y la futura certificación del barco y sus sistemas por parte de la F-35 Joint Program Office con una campaña RFO (Ready for Operations) en los EE. UU. que podría ocurrir a partir de 2027.
Aunque el LHD Trieste tendrá su puerto base en Taranto, está asignado temporalmente a la base naval de La Spezia, donde la tripulación realizará el entrenamiento inicial y la familiarización con la nueva plataforma y los sistemas de combate, con el apoyo de Fincantieri y Leonardo, además del personal de otros proveedores, para completar las actividades contractuales. Mientras tanto, las capacidades del barco se probarán bajo la supervisión de la 3.ª División Naval para establecer procedimientos operativos y ajustes a las doctrinas de operaciones anfibias, incluida la participación en ejercicios principales que, según Naval News, podrían incluir Mare Aperto y eventos de entrenamiento anfibio.
Concebido bajo los conceptos de 'doble uso' y 'one fits all' para llevar a cabo una amplia gama de misiones, desde el apoyo a operaciones anfibias y de proyección de potencia desde y sobre el mar en contextos nacionales-conjuntos y multinacionales con capacidades extendidas de comando y control, hasta el sostenimiento de Protección Civil y agencias multinacionales en operaciones de socorro en casos de desastre, humanitarias, médicas y de evacuación, el LHD Trieste también será capaz de operar como buque 'portaaviones alternativo' con el embarque del componente aéreo nacional de quinta generación basado en el avión STOVL F-35B de la Armada y la Fuerza Aérea, una vez que el portaaviones STOVL Cavour no esté disponible para necesidades de mantenimiento u operativas.
El LHD Trieste está diseñado para apoyar y proporcionar mando y control a la Capacità Nazionale di Proiezione dal Mare (CNPM) o Proyección Nacional desde el Mar (junto con otros activos anfibios), una fuerza anfibia nacional centrada en la Brigada de Infantería de Marina de San Marco de la Marina italiana y el Regimiento Lagunari del Ejército italiano , además de otras unidades seleccionadas del mismo servicio. Italia también participa en la SIAF/SILF (Fuerza Anfibia Hispano-Italiana/Fuerza de Desembarco Hispano-Italiana) y en la Iniciativa Anfibia Europea.
El LHD Trieste puede embarcar una fuerza anfibia de 600 hombres y mujeres con carros de combate principales (MBT) y vehículos con ruedas, incluido el MBT Ariete y el vehículo blindado anfibio VBA, utilizando helicópteros y lanchas de desembarco que pueden operar respectivamente sobre el horizonte desde la cubierta de vuelo y la cubierta de pozo del buque. El buque también puede proporcionar apoyo médico, agua potable (hasta 70 m³ por día) y energía eléctrica (aproximadamente 2.500 kVA) en tierra para operaciones humanitarias y de socorro en caso de catástrofes.
Con una eslora total de 245 (213,4 entre perpendiculares) y 55 metros de manga con elevadores de trabajo, respectivamente, una cubierta de vuelo de 230×36 m, una altura de construcción de 27,7 metros, un calado de 9,1 m que se convierte en 11 m con la cubierta de pozo inundada, y un desplazamiento a plena carga de 35.050 toneladas, 33.700 y 36.770 toneladas respectivamente en las configuraciones anfibia, de operaciones aéreas y de transporte, el nuevo LHD tiene una cubierta en toda su longitud con una isla situada a estribor a base de dos bloques separados, dos elevadores laterales que conectan la cubierta de vuelo con el hangar en la zona central-popa, hospital, alojamiento e instalaciones CIC/C4I en las zonas proa-centrales en las cubiertas superior e inferior y una cubierta de pozo de popa con garaje de vehículos pesados a proa con rampas laterales y de popa para vehículos terrestres y embarcaciones de desembarco respectivamente (además de vehículos terrestres). Los sistemas de armas, control de fuego y botes orgánicos con pescantes están distribuidos sobre sponsons alrededor y debajo del nivel de la cubierta de vuelo, mientras que el sistema principal de combate y los sensores de tráfico aéreo están concentrados en la isla de dos bloques. Esta última cuenta con el puente de mando del barco y otras plataformas de mando y control en el bloque delantero, además del radar principal de vigilancia Kronod Power Shield, mientras que el puente de mando y el mástil de comunicaciones y guerra electrónica están alojados en la isla del bloque trasero.
Certificada por RINA Services según las últimas normas internacionales anticontaminación (MARPOL) y verdes, la nueva plataforma dispone de amplios alojamientos y espacios habitables para un total de 1.064 personas: la tripulación con alrededor de 435 unidades incluyendo el departamento de operaciones de vuelo (aproximadamente 75 unidades), el resto asignado a la fuerza anfibia y al grupo del componente aéreo embarcado.
Con un paquete de propulsión en configuración CODOGOL (COmbined Diesel Or Gas Or eLectric) basado en dos ejes con hélices de paso controlable (CPP) y timones proporcionados por Fincantieri, y cajas de cambios de Renx, centrado en dos turbinas de gas Rolls-Royce MT30 de 38 MW cada una, dos motores diésel MAN 20V32/44CR de 12 MW cada uno y dos motores eléctricos reversibles General Electric Power Conversion de 2,25 MW cada uno, totalizando 76 MW de potencia en dos ejes. El paquete de generación de energía eléctrica para los sistemas del barco y la propulsión es proporcionado por cuatro grupos electrógenos MAN 9L32/44CR de 5,4 MW cada uno junto a los motores eléctricos reversibles. Los paquetes de propulsión y suministro de energía eléctrica están alojados en compartimentos no contiguos y separados para mejorar la capacidad de supervivencia. La plataforma está equipada con aletas estabilizadoras fijas para garantizar operaciones en alta mar y dos propulsores de proa y uno de popa para facilitar las operaciones en aguas restringidas.
Gracias a la configuración CODOGOL, el barco puede alcanzar una velocidad máxima de 25 nudos con turbinas de gas, 18 nudos con motores diésel principales y 10 nudos con motores eléctricos, mientras que la autonomía es de 7.000 millas náuticas a 16 nudos y la autonomía logística de 30 días.
Capacidades aéreas, C4I, anfibias, de transporte y hospitalarias del Trieste
La cubierta de vuelo, con una longitud y una manga (máxima) de 230 y 36 m respectivamente y una superficie de 7.400 m², presenta un trampolín de 12° y nueve puntos de despegue y aterrizaje (seis en el lado de babor y tres en el lado de la cubierta de estribor; estos últimos incluyen el punto SAR de proa y dos para emergencias) para aeronaves de ala fija y rotatoria, incluidos los medios aéreos EH-101, NH-90, CH-53, V-22, CH-47, AV-8B y F-35B, y dos elevadores laterales plegables de 40 t (14×15 m) ubicados a cada lado del buque detrás de la isla de dos bloques. El buque también está equipado con municiones más pequeñas y elevadores médicos (uno para cada misión) ubicados respectivamente detrás y delante del bloque de islas de proa.
El buque está equipado con un hangar de 107,8×25-21 m (longitud x manga) (cubierta 5) con una superficie total de 2.200 m² y una altura de 7,8-10,7 m que puede albergar tanto plataformas de ala fija como de ala rotatoria y actividades de mantenimiento o acomodar material y vehículos terrestres. Estos últimos pueden acceder al hangar desde la cubierta inferior del garaje a través de una rampa interna de 4 y un elevador de 40 t. El hangar está dividido en dos secciones dedicadas respectivamente principalmente al estacionamiento (hasta seis aeronaves) y actividades de mantenimiento (hasta dos aeronaves) mediante barreras cortafuegos y se caracteriza por dos grúas puente de 6 toneladas y una grúa puente de 10 toneladas para el movimiento de material y actividades de mantenimiento de aeronaves (hasta el tercer nivel para helicópteros) como el reemplazo de motores. Alternativamente, el hangar puede acomodar vehículos terrestres de hasta 530 metros lineales.
Un puente de vuelo extendido gestiona tanto el movimiento de aeronaves en vuelo como en cubierta y en el hangar, mientras que la planificación aérea, la vigilancia y el control del tráfico se gestionan mediante un centro dedicado y consolas CIC.
Aunque las instalaciones de la cubierta de vuelo y del hangar han sido concebidas para operaciones con una gama de plataformas tripuladas de ala rotatoria y fija y vehículos aéreos no tripulados, se prevé que las pruebas iniciales de SHOL (límites de operaciones entre buques y helicópteros) se realicen con las versiones de helicópteros EH-101 y NH90 de la Armada italiana, mientras que más adelante se espera que las actividades de interoperabilidad se centren en las plataformas del Ejército y la Fuerza Aérea italianos. Curiosamente, Naval News confirmó que el LHD Trieste cuenta con instalaciones para equipos de mando, control y comunicaciones para operaciones con plataformas no tripuladas.
El LHD Trieste será la plataforma alternativa para transportar los F-35B con un componente aéreo embarcado que puede llegar hasta 20 aeronaves además de dos helicópteros SAR/transporte. El barco ha sido diseñado desde el principio para transportar aviones STOVL de quinta generación con un tratamiento térmico de pulverización de metal de la cabina de vuelo, protección acústica y equipado con áreas para acomodar las Instalaciones del Programa de Acceso Especial (SAPF) y el Sistema Automático de Información Logística (ALIS), además de almacenes de equipos y equipos de aterrizaje y navegación. El Parlamento de Italia aprobó recientemente un programa para permitir que el LHD Trieste opere completamente el F-35B. Se espera que estas actividades sean realizadas por Fincantieri simultáneamente con el trabajo de garantía de un año que se iniciará en el tercer trimestre de 2025. Además de las mejoras de seguridad y la instalación de equipos, el paquete también incluirá el Sistema Conjunto de Aterrizaje de Aproximación de Precisión (JPALS), el AN/SPN-41B y el Sistema de Alineación Inercial de la Aeronave (AIAS).
El LHD Trieste dispone de amplias instalaciones para cumplir las funciones de mando y control de operaciones anfibias complejas como Comandante de la Fuerza de Tareas Anfibias/Comandante de la Fuerza de Desembarco (CATF/CLF). Las principales áreas operativas del buque se concentran en la Cubierta 3: además del Centro de Información de Mando (CIC) de 220 m² del buque, el Centro de Operaciones de Propulsión (POC), los centros de planificación de operaciones aéreas y control de tráfico y las instalaciones operativas seguras del F-35, una gran área modular de 430 m² está dedicada a equipos de mando, control, comunicaciones, informática e información (C4I) para operaciones anfibias y humanitarias/de socorro en caso de desastre en un dominio conjunto y multinacional y la coordinación de operaciones aéreas/navales y terrestres en un contexto interoperable de la OTAN y la UE.
En la misma cubierta del hangar, el LHD Trieste dispone de una gran área hospitalaria NATO Role 2E de 770 m (ampliable con soluciones protegidas) con capacidad quirúrgica y de cuidados intensivos centrada en dos quirófanos y salas de premedicación y post-despertar (hasta 2 estaciones) y una sala de cuidados intensivos y reanimación (hasta 7 estaciones), junto con una capacidad de hospitalización de dos salas de recuperación (hasta 8 camas) y dos salas de recuperación infecciosa (presión negativa) (hasta 4 camas), además de salas de radiología y análisis, consultorio odontológico y otras instalaciones.
El núcleo de las instalaciones de apoyo a las operaciones anfibias es la cubierta 7, que alberga tanto el garaje como la cubierta del pozo, interconectados por una gran rampa y dos raíles elevados con dos carros de 5 toneladas cada uno. Al estar inundada mediante lastre de agua y bombas, lo que aumenta el calado hasta 2 m, la cubierta del pozo de 50x15x10 m (750 m²) tiene una capacidad de amarre de hasta cuatro nuevas embarcaciones de desembarco LC 23 LCM (Landing Craft Mechanized) construidas por Cantiere Navale Vittoria o, alternativamente, una única embarcación de desembarco LCAC (Landing Craft Air Cushion) estadounidense u otros medios de desembarco aliados y nacionales. Con una eslora y una manga de 23,8 y 6,6 m respectivamente, los nuevos LC23 ofrecen capacidades de carga rodada y pueden transportar una carga máxima de 65 toneladas o un carro de combate principal Ariete del ejército italiano en lugar de 300 soldados o cinco vehículos ligeros multifunción Lince a una velocidad máxima de 13,5 nudos (con carga máxima) con una tripulación de cuatro personas en un puesto de gobierno protegido con equipos de navegación y comunicación que permiten operaciones más allá del horizonte. La capacidad orgánica de los barcos se centra en dos lanchas de combate multifunción de alta velocidad FFC15 construidas por la Armada de Baglietto, además de dos RHIB de 7,1 y 9,3 m cada una, lanzadas y recuperadas por estaciones en los sponsons de los barcos.
La cubierta de garaje situada en proa tiene una superficie de 900 m² (55x19x6 m) y hasta 250 metros lineales de estacionamiento para vehículos pesados hasta el MBT Ariete y material diverso. Este último puede embarcarse desde la cubierta de pozo y las rampas de la cubierta lateral, cada una capaz de manejar los vehículos más pesados. Para el movimiento de material desde y hacia tierra, el barco está equipado con dos grúas de 30 toneladas en el costado del barco de estribor.
En total, las cubiertas de garaje y hangar ofrecen una capacidad combinada de 850 metros lineales para vehículos, que junto con el espacio de la cubierta de vuelo (350 metros lineales) pueden alcanzar un total de 1.200 metros lineales. El nuevo buque de asalto también puede transportar 2.000 y 1.900 m³ de combustible de los tipos F76 y F44 respectivamente, además de municiones y agua potable.
Plataforma, C4I y sistemas de combate a bordo del Trieste
El LHD Trieste aprovecha los últimos avances en electrónica y sistemas logrados con el programa de renovación de la flota de Legge Navale. El sistema de gestión de plataforma integrada (IPMS) se basa en la familia de productos de nueva generación SEASNavy de Fincantieri NexTech, mientras que Leonardo proporciona el sistema de gestión de mando (CMS) SADOC Mk 4 de última generación equipado con unas 20 consolas multifunción individuales de gran tamaño con pantalla táctil de 43 pulgadas y centros de procesamiento y gestión de datos basados en control remoto, además de un sistema de soporte de mando. Una docena adicional de consolas y cinco mesas tácticas proporcionadas por Leonardo junto con Fincantieri NexTech y Martec se distribuyen entre el puente principal, el CIC y otros centros. Además del CIC de 220 m², se ubican los centros de planificación aérea y gestión del tráfico, así como las instalaciones para el C2 de los sistemas no tripulados. Leonardo también proporciona el núcleo de la amplia suite de comunicaciones internas y externas con radios definidas por software, procesadores de enlaces de datos múltiples (Link 11, 16, 22, VMF y JREAP), SATCOM multibanda militares y comerciales, además de ciberdefensa avanzada. Además de un sistema de red interna (INS), la suite de navegación integrada incluye dos radares de doble banda Gemini de GEM Elettronica.
La suite de sensores integrados de Leonardo incluye el nuevo radar AESA StarFire de banda X de cuatro caras fijas (con posibilidad de instalar el radar de banda C de la suite DBR) y el radar de alerta temprana Kronos Power Shield de banda L de nueva generación, caracterizado por una antena rotatoria AESA y una arquitectura totalmente digital con 'conformación de haz digital' para vigilancia, detección y seguimiento de largo alcance de amenazas tanto aéreas como de misiles balísticos. Estos radares están integrados con el sistema IFF SIR-M-PA de Leonardo, equipado con antena conformada, así como con la suite EW de nueva generación de ELT Group, basada en un gestor EW que controla los sistemas de Medidas de Soporte Electrónico Radar, ESM de Comunicación y Contramedidas Electrónicas Radar. La suite EW está interconectada con dos lanzadores de señuelos ODLS-20 (Oto Melara Decoy Launching System) de Leonardo para guerra aérea y defensa submarina.
El LHD también está equipado con el conjunto EO/IR IRST Distributed Static Staring (DDS) de Leonardo junto con el sistema acústico estabilizado multifunción Sitep Italia con conjunto de armas de vigilancia y no letales (cañón acústico y deslumbrador láser) (dos torretas) distribuidas respectivamente en la isla de dos bloques y los patrocinadores del barco para proporcionar una cobertura de 360°.
El conjunto de sistemas de aproximación y tráfico aéreo incluye el radar de aproximación naval de precisión de estado sólido Leonardo SPN-720 de baja probabilidad de intercepción (LPI), el TACAN de Thales Italia con antena ligera de barrido electrónico y las ayudas visuales de aterrizaje Calzoni. El JPALS, el AN/SPN-41B y el AIAS se instalarán más adelante junto con otros equipos para las operaciones del F-35B.
Tres cañones Leonardo 76/62 mm Super Rapido Multi-feeding en configuración Strales con munición guiada DART, controlados por el mismo número de sistemas de control de tiro (FCS) de radar/EO de doble banda NA-30S Mk2 y tres cañones KBA 25/80 mm controlados a distancia con FCS coaxial EO/IR proporcionan la defensa contra misiles, amenazas de superficie y asimétricas. El buque también está equipado, pero no equipado (nivel 1), con el sistema de defensa aérea SAAM Extended Self-Defence (ESD) de MBDA Italia basado en dos sistemas de lanzamiento vertical (2×8 celdas cada uno) para un total de 32 misiles Aster 15/30 en el costado de estribor del buque. La última incorporación del sistema es una prioridad en la agenda de la Armada italiana.
La protección submarina está garantizada por el sonar anticolisión de obstáculos y minas (OAS) Leonardo junto con el sistema de detección de torpedos remolcado Black Snake (TDS) integrado, a través de un RMS (Reaction Management System), con los dos lanzadores de señuelos OLDS-20 ya mencionados que estarán equipados con señuelos MJTE.