El ataque a bulkcarrier podría indicar el reinicio de la campaña de los hutíes en el Mar Rojo

 

 

 

Publicado el 6 de julio de 2025 a las 13:21 por 

The Maritime Executive 

Los rebeldes hutíes de Yemen parecen haber reanudado su campaña de ataques contra el transporte marítimo tras un largo paréntesis. Este fin de semana, un granelero con bandera liberiana fue atacado por pequeñas embarcaciones en el Mar Rojo, lo que justifica aún más la decisión de los principales transportistas marítimos de seguir evitando la vía fluvial. 

El domingo por la tarde, el granelero Magic Seas fue abordado por media docena de pequeñas embarcaciones a unas 51 millas náuticas al suroeste de Hodeidah. El personal a bordo de estas embarcaciones portaba granadas propulsadas por cohetes y armas pequeñas, y el equipo de seguridad armado a bordo del granelero respondió al fuego. Según la consultora de seguridad Vanguard, un RPG impactó en el puente.

El Grupo de Riesgo EOS añade que las fuerzas hutíes utilizaron cuatro lanchas bomba no tripuladas contra el Magic Seas. Dos de las lanchas bomba fueron destruidas y dos alcanzaron su objetivo, según Martin Kelly, de EOS. Es posible que los hutíes también hayan lanzado misiles contra el buque, pero esto no está confirmado, añadió. 

 

Lugar del ataque (UKMTO)

A las 15:00 UTC del domingo, se informó que la carga se incendiaba y el barco estaba haciendo agua. La tripulación decidió abandonar el barco alrededor de las 15:45 y esperaba ser rescatada. A las 19:00, la UKMTO recibió confirmación de que fueron rescatados por un buque mercante que pasaba por allí. 

"La escala del ataque con múltiples tipos de armas tenía como objetivo hundir el barco", dijo Kelly. 

Según informes, Allseas Marine, el propietario griego del Magic Seas , tiene al menos otros tres buques que han hecho escala en Israel. Los hutíes han advertido que estaban dispuestos a atacar los activos de los armadores que hacen negocios con navieras israelíes. La campaña antibuque del grupo militante ha permanecido en silencio desde la campaña de ataques aéreos concertada con Estados Unidos a principios de este año, que concluyó cuando los líderes hutíes acordaron cesar el fuego contra los buques estadounidenses. Sin embargo, la amenaza hutí contra los intereses navieros israelíes nunca se retiró.