Las villas marineras promueven el uso turístico de pesqueros condenados al desguace
- Details
- Category: Accidentes
- Published on Thursday, 16 October 2014 14:58
- Hits: 1528
Reclaman un cambio normativo para evitar que los armadores tengan que destruirlos para cobrar subvenciones // Ultiman un plan turístico con 158 experiencias en Galicia, Asturias y Cantabria
Entre otras actividades, en la segunda quincena de este mes de octubre impulsarán un intercambio gastronómico en el que pondrán en valor una de las fortalezas de este colectivo, cimentada en la "materia prima de primera calidad y en una tradición culinaria de alto nivel". La asamblea ha abordado algunas de las claves del Plan Estratégico de Turismo Marinero en el que vienen trabajando desde hace tres años. En este documento están inventariados un total de 777 recursos relacionados con la mar existentes en todos los municipios. Su recopilación ha sido el punto de partida para establecer futuras actuaciones que permitan incrementar los atractivos de dichos destinos para consolidar la afluencia de visitantes durante todas las épocas del año.
FLEXIBILIDAD NORMATIVA
El documento también aborda la situación legislativa actual. El pasado 11 de abril el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el proyecto de reforma de la Ley de Pesca Marítima del Estado. Un documento que contempla dar impulso a la mejora de la situación socioeconómica del sector pesquero y acuícola gracias a su diversificación económica, con actividades como el turismo pesquero o marinero y la pesca-turismo. Las Villas Marineras abogarán por establecer una mayor flexibilidad normativa para que, en circunstancias debidamente tasadas y acreditadas, se permita destinar a usos turísticos embarcaciones retiradas de la pesca y que actualmente tienen como destino su desguace.
Por otra parte, el Plan Estratégico del Turismo Marinero también recoge más de 150 experiencias y 358 productos directamente vinculados al concepto de turismo marinero. Una interesante recopilación obtenida hasta en un 60% de casos reales desarrollados en Galicia, Asturias y Cantabria, las tres comunidades en las que se integran las Villas Marineras. También hay casos de otras autonomías e incluso se recogen experiencias a nivel internacional.
Entre otros estudios y proyectos de notable repercusión, el informe destaca la relevancia de la Red FARNET, que agrupa a todas las zonas de pesca al amparo del Eje prioritario 4 del Fondo Europeo de Pesca (FEP). En este contexto se incluyen los Grupos de Acción Costera (GAC) a los que pertenecen las propias Villas Marineras.
Finalmente, la asamblea plantea una posible línea de actuación en el horizonte 2015-2018 que incluye actuaciones de investigación y formación, el acondicionamiento de recursos existentes, la creación de productos turísticos y su comercialización, así como actividades de comunicación y promoción. Las Villas Marineras seguirán afinando el borrador para avanzar, en los próximos meses, unas propuestas definitivas.

