Fallece un marinero aplastado por una plancha en el interior de un barco de Armas
- Details
- Category: Accidentes
- Published on Thursday, 05 October 2023 16:24
- Written by Administrator2
- Hits: 537
Los trabajadores, indignados por la decisión de la naviera de permitir la salida del Volcán de Tamadaba tras el levantamiento del cadáver
Santiago MorenoSantiMorenoGued
SER Las Palmas04/10/2023 - 9:43 h CEST
Las Palmas de Gran Canaria
Un marinero falleció anoche tras ser aplastado por una plancha en el interior del Volcán de Tamadaba en el interior del barco por una plancha durante la maniobra de descarga de mercancías. A pesar de ello, la naviera Armas dio instrucciones a la tripulación para que continuaran con sus trabajos para la salida del barco a Puerto del Rosario prevista a las once y media de la noche. Tras el levantamiento del cadáver, el barco con el pasaje a bordo salió con algo de retraso hacia el puerto majorero donde atracó sobre las ocho de la mañana de hoy.
Esa decisión de la naviera ha indignado a la tripulación, compuesta por una treintena de personas. "Lo que nos indigna de esta empresa es que el barco salió anoche a navegar. Eso es lo que no entendemos nosotros. Han tenido que salir con ese schock, con ese fallecimiento de un compañero, y los trabajadores han tenido que seguir haciendo su trabajo. Eso es indignante, es repugnante", se lamenta José Berenguer, presidente del Comité de Empresa de la compañía Armas. El marinero de 38 años tenía dos hijos.
"Un desgraciado accidente", informa la compañía Naviera Armas en un escueto comunicado
"Un desgraciado accidente ha ocurrido esta pasada noche, a las 22:30 hora local canaria, en la bodega-garaje del buque “Volcán de Tamadaba”, mientras se realizaban operaciones de carga, estando atracado en la terminal Nelson Mandela del puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Como resultado lamentamos informar que ha fallecido un tripulante", reza el comunicado enviado por la naviera a los medios de comunicación.
"Inmediatamente, se activaron todos los protocolos previstos, donde los medios sanitarios han acudido con toda urgencia, así como la Policía Portuaria y la Guardia Civil, que ha abierto una investigación para esclarecer las causas del mismo. Naviera Armas Trasmediterránea lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro compañero y expresa sus más sentidas condolencias a la familia del tripulante fallecido", concluye el comunicado.
inspección de trabajo sancionó en dos ocasiones a naviera armas en el buque donde murió por aplastamiento Uun trabajador el comité de empresa de la compañía cree que estas sanciones "concurren" como causa en el aplastamiento del marinero
Play/PauseMostrar Opciones
05/10/2023 - 13:11 h CEST
Gran Canaria
Los sindicatos canarios han lamentado el fallecimiento de un trabajador de Naviera Armas que murió en el ejercicio de sus funciones en el Muelle Nelson Mandela, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. En un comunicado, el sindicato UGT ha trasladado sus condolencias a familias, amigos y allegados del fallecido, y ha recordado la necesidad de que las empresas "inviertan en materia de prevención de riesgos laborales con la finalidad de evitar que se repitan sucesos trágicos" como el ocurrido.
Dos faltas graves de la Inspección de Trabajo
Los trabajadores denuncian la falta de humanidad de la Naviera Armas, que después de la muerte por aplastamiento de este marinero y casi inmediatamente después de levantar el cadáver, tuvieron que seguir la marcha hacia Fuerteventura como si nada hubiera pasado. "La empresa no tuvo ninguna empatía con el resto de trabajadores que se encontraban a bordo, acudieron representantes de la empresa con amenazas a los trabajadores con que si no zarpaban iba a ser sancionados", explica José Berenguer, presidente del comité de empresa.
"Ese buque fue denunciado en marzo del año pasado ante la Inspección de Trabajo y la Inspección le comunicó dos faltas graves a la empresa por el exceso de horas extraordinarias y los descansos entre jornadas", rememora Berenguer. "Entendemos que una de las causas que pueden haber concurrido en el fatal accidente es esta situación", añade el presidente del comité de empresa. "La empresa insiste en que tenemos que hacer más horas", afirma Berenguer, aunque asegura que se cumplen los protocolos de prevención de riesgos.
La investigación tendrá que esclarecer si se tomaron todas las medidas de seguridad necesarias, si el personal estaba formado, si se cumplió con todos y cada uno de los protocolos que existen para evitar lo peor, antes del resultado fatal de ayer. "No creo que haya incumplimientos, pero si hay fallos que ocurren por los descansos, por la cantidad de hora, en momentos determinados sientes fatigas y no realizas el trabajo igual que si tuvieras descansos y no hicieras tantas horas", denuncia José Berenguer.
La Fiscalía intervendrá en el proceso penal
En un accidente como este en primera instancia actúa inspección de Trabajo, Guardia Civil, Autoridad Portuaria, Forense y Magistrado de guardia, pero Fiscalía entrará en el procedimiento en cuanto se encauce por vía penal. "Son causas concurrentes la que han podido contribuir al desenlace fatal", explica Carlos Eguiluz, Fiscal delegado de Seguridad y Salud de Canarias. "Es precipitado atribuir la responsabilidad solo a una empresa, concurren varias empresas. Inspección de Trabajo determina la contribución de cada empresa en la posible causalidad del desenlace", añade.
Más información
Solo en la provincia de Las Palmas la Fiscalía han tramitado ya ocho procedimientos por homicidio imprudente y más de veinte por lesiones imprudentes. Existe una máxima preocupación por el aumento de esta siniestralidad en Fiscalía, según se recoge en la memoria que hoy mismo la Fiscal Superior de Canarias, María Farnés Martínez, presentó en el Parlamento regional. En Tenerife se han incoado cuatro procedimientos por homicidio imprudente y veintidós por lesiones imprudentes.
"Todo pivota sobre una falsa idea de eficacia en la productividad. El empresario lógicamente busca productividad en su actividad empresarial, es lógico, pero simultáneamente hay que poner tanto esfuerzo en la prevención de riesgos como en la productividad", explica Carlos Eguiluz. "Hemos ido mejorando mucho a lo largo de los años, sin embargo, los empresarios se ven muy limitados en cuanto a los costes de la prevención, no es nada sencillo", concluye el Fiscal.

