El buque multipropósito ‘Carnota’ ya forma parte de la Armada, tras la ceremonia de entrega realizada en el mediodía de este lunes en el Arsenal militar de Ferrol, en un acto que ha estado presidio por el almirante jefe del Arsenal de Ferrol, el vicealmirante Ignacio Frutos Ruiz, acompañado, entre otros, por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la delegada de la Xunta en esta ciudad, Martina Aneiros.
Este buque proviene del ámbito civil y fue adquirido por el Ministerio de Defensa a un armador noruego, que lo utilizaba para dar apoyo a plataformas marinas, actuando además como remolcador. Recientemente, el buque se sometió a una transformación en el astillero de Metalship & Docks en Vigo, para poder ejecutar obras de modificación para entrar en servicio en la Armada. Tras su alta el pasado miércoles, 29 de noviembre, en la Lista Oficial de Buques de la Armada (LOBA) con el nombre de ‘Carnota’, prestará servicio encuadrado en la flota de unidades auxiliares dentro de la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol.
Tendrá como cometido un amplio abanico de misiones tales como remolque, tareas logísticas de variada índole, colaboraciones con otros buques de apoyo en maniobras, así como presencia naval y vigilancia marítima en aguas de soberanía nacional. Su dotación estará constituida por un total de 36 personas, entre oficiales, suboficiales y marinería. Además, en este acto, el capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira, ha tomado posesión como comandante de esta unidad. El nombre de ‘Carnota’, a petición del ayuntamiento de esta localidad coruñesa, rinde homenaje a los vecinos de las parroquias de Lira y Lariño, que prestaron auxilio a la dotación de la fragata ‘Ariete’ tras su naufragio en aguas de la Costa da Morte en 1966.
El buque Carnota entrando en el arsenal ferrolano