28/08/2025 18:36
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha tildado este jueves de "auténtico fascista" al presidente de Vox, Santiago Abascal, tras pedir que se confisque y se hunda el barco de Open Arms, que ha atracado en Tenerife.
Open Arms responde a Abascal tras su propuesta de hundir el barco: "Ser el objetivo del odio de según quién es un orgullo"
-
La ministra Sara Aagesen asegura no se puede admitir en la política esa "frivolidad", mientras Yolanda Díaz pide al líder del PP que se pronuncie sobre el discurso de odio de Vox.
-
Podemos estudia emprender acciones legales contra el líder de Vox por sus declaraciones "de odio" sobre el Open Arms.
La organización Open Arms ha respondido al presidente de Vox, Santiago Abascal, tras su propuesta de hundir el barco de rescate de la ONG, y ha asegurado que "ser el objetivo del odio de según quién es un orgullo". "Ser atacados por los enemigos del mundo es una medalla. Aquí estamos. Y Aquí seguiremos. Frente al miedo y frente al odio", ha escrito la entidad social en su cuenta de Instagram.
La ONG ha acompañado su post de una galería de fotos, entre las que aparece una de Abascal sobre la que ha escrito "su última ocurrencia ha sido acusarnos de ser unos negreros y ha expresado su deseo de hundir nuestro barco". En otra de las imágenes aparece el barco de rescate de Open Arms con el mensaje: "Determinación. Insumergible" y "Nuestros barcos han salvado la vida a más de 700.000 personas, acusarnos de negreros es un insulto a la verdad y una indecencia".
En otra de las imágenes la entidad ha recordado que es "una ONG de socorristas que ayuda a personas en situaciones desesperadas. "Nuestros barcos son fuertes pero nuestro espíritu es insumergible", añade la organización.
Aagesen: "No se puede admitir en la política esa frivolidad"
Ante las declaraciones de Abascal en las que pide hundir el barco de rescate de migrantes de Open Arms, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha advertido de que "no se puede admitir" en política "frivolizar" sobre la inmigración.
"Menos frivolidad, no se puede admitir en la política esa frivolidad y a lo que apelo, lo que pido es responsabilidad", ha subrayado Aagesen, este viernes, en declaraciones a los medios de comunicación, tras su visita al Centro Nacional de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La ministra ha señalado que cuando se habla de migración, se está haciendo referencia a "personas que buscan mejorar sus condiciones de vida, que vienen de entornos completamente dramáticos" por lo que, a su juicio, "frivolizar no es el camino".
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, también se ha pronunciado sobre las declaraciones del líder de Vox. En su caso, ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se pronuncie sobre las palabras de "odio" de Abascal.
"La extrema derecha ya sabemos quién es. Pero me dirijo exactamente al señor Feijóo, que gobierna con ella. Por activa y por pasiva, ¿están dispuestos a vulnerar los derechos humanos? ¿no va a decir absolutamente nada de los raudales de odio que emanan de esas palabras del señor Abascal?", ha insistido la ministra de Trabajo.
A su vez, Díaz también ha agradecido a Open Arms "el trabajo que está haciendo" y ha dicho que se necesitan "muchos más barcos como este".
Además, el Movimiento Sumar requirió el jueves al líder de Vox que renunciara "de inmediato" a su acta de diputado después de haber pedido públicamente la confiscación y hundimiento del buque de Open Arms.
El Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también se ha pronunciado y través de su red social X le ha preguntado a Abascal si también hundiría el barco en el caso de que rescatase sus familiares o amigos.
"Si rescatara, @Santi_ABASCAL , a sus padres, hermanos, hermanas, hijos, hijas, amistades ¿querría también hundirlo? Seguro que no", ha escrito Torres en su perfil de la red social X.
Podemos plantea acciones legales contra Abascal
Podemos estudia emprender acciones legales contra el líder de Vox por sus declaraciones "de odio" en las que pidió el hundimiento del Open Arms.
La diputada nacional de esta formación por la provincia de Las Palmas, Noemí Santana, ha anunciado que además adoptarán varias iniciativas en el Congreso contra Abascal, para que asuma su responsabilidad por unas declaraciones que ha considerado "miserables" y que promueven un discurso de odio.
"Se ha perdido el sentido que marca nuestra brújula si pensamos que rescatar a personas migrantes se puede convertir en un delito", ha dicho Santana, que ha opinado que las manifestaciones del líder de Vox constituyen "un acto de piratería".
CCOO condena el mensaje de Abascal
Por su parte, el sindicato de Comisiones Obreras también ha condenado con "la máxima contundencia" el mensaje del líder de Vox en referencia al Open Arms por "constituir una incitación al odio, la violencia y la deshumanización hacia las personas migrantes y hacia quienes defienden los derechos humanos".
Además, el sindicato ha advertido que estas declaraciones representan "un salto cualitativo en la deriva racista y xenófoba del partido de extrema derecha, situando su discurso como una auténtica amenaza para la convivencia democrática".
En este sentido, CCOO ha recordado el llamamiento realizado tras los incidentes de Torre Pacheco, y ha insistido en la necesidad de aplicar la legislación vigente contra quienes incitan a la violencia o difunden mensajes racistas y xenófobos.
Salvamento Marítimo
La ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), propietaria del buque de salvamento Aita Mari, ha acusado este viernes al presidente de Vox de "incitar al odio y la violencia" con sus palabras contra el barco Open Arms.
A su juicio, estas palabras constituyen una "incitación directa al odio y a la violencia" y tienen precedentes en otros dirigentes de Vox.
"En la localidad castellonense de Burriana, el concejal de Vox y diputado en las Cortes Valencianas Jesús Albiol ya calificó en el pasado a los barcos de rescate de 'barcos negreros', lo que motivó la respuesta legal de SMH por injurias y calumnias", han recordado los responsables del Aita Mari en un comunicado.
Esta organización ha expresado su apoyo al Open Arms y a todas las tripulaciones de rescate que "día tras día, defienden la vida y la dignidad humana en el Mediterráneo Central". "Salvar nunca es un delito. El verdadero peligro no son los barcos de rescate, sino los discursos racistas y de odio que buscan deshumanizar a las personas migrantes y atacar a quienes las ayudan", ha concluido SMH.






