España presidirá el Foro Europeo de Funciones Guardacostas (ECGFF) de la Unión Europea el año próximo. Así se acordó en el último encuentro celebrado por los representantes de este Foro en Lisboa, sede de la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), tras la candidatura presentada por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El ECGFF es un foro autónomo, no vinculante, voluntario e independiente que reúne a más de 30 autoridades nacionales de guardacostas de países de la UE y países asociados a Schengen. Tiene como objetivo promover la comprensión y el desarrollo de cuestiones marítimas de interés común relacionadas con las funciones de la guardia costera. La Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA), la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) y la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA)) promueven los encuentros y actúan como observadores.
España tomará el relevo a Italia, país que ahora preside este Foro, durante la reunión plenaria prevista para el mes de octubre de este año en Catania (Sicilia).
La presidencia tiene una duración anual y se encarga de coordinar las actividades del foro, entre las que se encuentran un simulacro de salvamento marítimo de carácter internacional, un plenario, con todos los miembros del Foro, y 3 talleres con los responsables de cada país integrados en EMSA, EFCA y Frontex.
La directora general de la Marina Mercante, Ana Núñez, ha agradecido la aceptación de la candidatura y ha expresado su voluntad de participar con todos los miembros de la delegación española en este nuevo reto, al tiempo que ha recordado que nuestro país es un referente en Europa en materia de guardacostas y salvamento marítimo.
COMENTARIOS AEMC

Un cayuco, al costado de una embarcación de SASEMAR, vuelca en el puerto de la isla del Hierron, Canarias, causando 7 muertes y varios heridos ( mayo de 2025)
Sería muy deseable que la decadente Europa marítima, en otro tiempo referente de países marítimos avanzados y democracias consolidadas, realizase un riguroso y profundo análisis sobre las ineficiencias y sobrecostes derivado de un sistema asimétrico y fragmentado de servicios marítimos.
Según la cooperación europea en funciones de guardacostas (EMSA, EFCA, Frontex), algunos de los países con estructuras más consolidadas o integradas son:
- Italia: La Guardia Costiera (Corpo delle Capitanerie di Porto) es un ejemplo destacado de servicio integral, con competencias amplias que van desde la seguridad de la navegación hasta el rescate y protección ambiental.
- Francia: Cuenta con un modelo coordinado a través de la Action de l'État en mer (Acción del Estado en el mar), que agrupa a la Marina Nacional, Aduanas y otros organismos bajo una dirección unificada. (MODELO MILITARIZADO Y FRAGMENTARIO)
- España: Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR, conocida como Salvamento Marítimo) junto con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera actúan en funciones integrales. (Modelo semilitarizado, totalmente fragmentado y descoordinado, con tendencia a mayor fragmentación y, desprofesionalización progresiva, con estrepitosos fallos protocolarios. (Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Armada también intervienen) En España SASEMAR está en manos de tecnoburócratas carentes de formación y experiencia en navegación.
- Reino Unido: La Maritime and Coastguard Agency (MCA) desempeña un papel central en la gestión integral de la seguridad.
- Finlandia: Su servicio de guardia de fronteras (Rajavartiolaitos) opera con un modelo integral integrado en el ámbito nacional.
- Bélgica: La Coast Guard belga coordina a múltiples agencias bajo una estructura integral.
- Noruega: La Kystvakten (Guardia Costera de Noruega) es parte de la Marina, pero funciona como un servicio integrado de control y rescate. ( modelo militarizado)
- Croacia: Cuenta con un servicio de guardacostas activo y centralizado.
- Otros países con alta cooperación/integración: Letonia, Portugal, Países Bajos y Rumanía.
Guardia Costiera +4
Contexto europeo:
Aunque cada país tiene su estructura, la Unión Europea promueve la cooperación a través de Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), EMSA (Agencia Europea de Seguridad Marítima) y EFCA (Agencia Europea de Control de la Pesca) para unificar estándares de seguridad y vigilancia en las fronteras exteriores.
En Europa no existe un Servicio Europeo de Guardacostas, lo que resta eficacia no solo a los servicios SAR sino al conjunto De las competencias de la UE en relación con el control, la vigilancia, la lucha contra la contaminación marina, la vigilancia de las actividades de pesca, marisqueo, campos de aerogeneradores marinos, navegación de recreo etc. No se puede afirmar que la UE disponga actualmente de un servicio único de Guardacostas.
Generar un clima preventivo de carácter prebélico, acompañado de grandes inversiones en armas y en consecuencia en futuros gastos militares y mantener simultáneamente un sistema fragmentado y descoordinado de Guardacostas es una burla hacia el contribuyente y derroche de recursos públicos, que no tiene más justificación que dar satisfacción a los grupos que defienden intereses tecnocráticos, militaristas o de quienes consideran que el salvamento marítimo debe de ser un negocio privado.

