CONTEXTO HISTÓRICO, SIGLO XVIII
https://elcaminodelosheroes.com/el-santisima-trinidad/
Historias de cádiz
CONTEXTO HISTÓRICO, SIGLO XVIII
https://elcaminodelosheroes.com/el-santisima-trinidad/
Non chego a comprender como esperta indignación e malestar en certos sectores políticos e sociais, cando se trata de conmemorar o aniversario da morte do ditador, Francisco Franco ou o medio século de traxectoria democrática en España.
Hai certas preguntas que aínda parecen tabú e difíciles de responder para certas formacións políticas da dereita e extrema dereita en España.
Franco, foi un ditador…?, si.
Durante a ditadura militar houbo miles de asasinatos políticos…?, si.
É necesaria a Memoria Histórica para saber e recoñecer aos inocentes asasinados vilmente, polo réxime franquista…?, si.
A ditadura franquista foi nefasta para España e os españois…?, si.
Os herdeiros do franquismo terían que pedir perdón aos familiares dos asasinados, polos seus ideais…?,
https://www.nuevatribuna.es/
Benito Sacaluga
Al comenzar la Guerra de España, el “Udondo” (1) estaba fondeado en Bilbao, acababa de ser vendido por Bergé y Cia. al armador Pérez Echevarrieta. Desde el inicio la guerra comenzó a prestar servicio para el Gobierno de la República, transportando principalmente carbón desde puertos asturianos a Valencia. La tripulación del buque estaba compuesta totalmente por personal civil de la Marina Mercante.
El 12 de septiembre de 1936, el "Udondo" navegaba en lastre por aguas del Cantábrico procedente de Santander y con destino Gijón, donde cargaría carbón para llevarlo a Valencia. A la altura del puerto de El Musel (Gijón) fue detenido por el crucero sublevado "Almirante
C:/Users/JER/Downloads/mmb,+Drassana+18+-+p.104-119.pdf
Alfonso Alonso Barcón
Probablemente, el aspecto capital a la hora de iniciar una aproximación a nuestra sociología laboral marítima desde 1939 hasta comienzos de los años setenta, el hilo del que sacar el ovillo, es el silencio, la inexistencia de reivindicaciones, una fatalista actitud de sumisión que contrasta fuertemente con la lucha decidida que a no demasiado tardar –a partir de 1951, cuando tiene lugar el arranque del movimiento obrero durante la dictadura de Franco (con la huelga de Tranvías de Barcelona), y con dos momentos álgidos en 1958 (año clave en la evolución de los movimientos reivindicativos laborales durante el régimen franquista, con la ley de Convenios colectivos) y en 1960-61 (en que nacen Comisiones Obreras y USO)– habían empezado a