Las pérdidas de contenedores caen a un mínimo histórico con un estudio de balanceo paramétrico

 

 

 

maritime executive

 Los contenedores perdidos por la borda cayeron a un mínimo histórico en 2023 (foto de archivo de AMSA)

PUBLICADO EL 11 DE JUNIO DE 2024 A LAS 17:38 POR THE MARITIME EXECUTIVE

 

La industria del transporte de contenedores continúa logrando grandes avances en la reducción del número de cajas perdidas por la borda. El Consejo Mundial de Transporte Marítimo, un grupo industrial formado por los principales transportistas, informa por segundo año consecutivo que el número de contenedores perdidos en el mar ha caído a niveles récord a medida que avanzan en la gestión del balanceo paramétrico y otros peligros de cargando para asegurar adecuadamente las cajas.

Bajo los auspicios del instituto marino Marin de los Países Bajos, en mayo de 2021 se lanzó un proyecto plurianual  para mejorar la seguridad del transporte de contenedores y carga después de una serie de víctimas desastrosas y de alto perfil. El trabajo ha producido numerosos datos y ha ayudado a educar a los navegantes, especialmente sobre los peligros del balanceo paramétrico y cómo gestionarlo. También desarrollaron una calculadora para ayudar a determinar el riesgo en función de las condiciones climáticas y del mar, así como de las especificaciones de la embarcación.

Mientras el estudio se prepara para publicar su artículo final, el Consejo Mundial de Transporte Marítimo cita la continua disminución de las pérdidas por la borda. En 2023, informaron que solo se perdieron en el mar 221 contenedores de los 250 millones transportados. Se trata de una disminución de dos tercios con respecto a los 661 contenedores que se reportaron perdidos por la borda en 2023. Sin embargo, el promedio de tres años sigue siendo más alto en 1.061 debido a las grandes pérdidas en 2021.

“Durante 2023, la mayoría de los transportistas miembros de la WSC no experimentaron pérdidas de contenedores o de un solo dígito”, informa el grupo comercial en su informe anual de pérdidas de contenedores. Dijeron que sólo una aerolínea informó pérdidas superiores a 100 unidades durante el año. Maersk sufrió una de las pérdidas más importantes de 2023: perdió 46 contenedores en el Mar del Norte, incluidos seis con bolsas de plástico que llegaron a las costas de los Países Bajos junto con lo que algunos observadores describieron como un “océano de costas”.

Según el WSC, la cifra indica una tendencia positiva hacia el aumento de la seguridad de los contenedores, así como una mejora de la seguridad de la navegación y de las rutas de los buques. Destacan también que un tercio de los contenedores perdidos (33%) fueron recuperados.

"La reducción de los contenedores perdidos en el mar en 2023 es un avance positivo, pero no disminuye la urgencia de nuestro trabajo", afirmó John Butler, director ejecutivo del Consejo Mundial del Transporte Marítimo. "Cada contenedor perdido en el mar representa un peligro potencial y nuestro compromiso para prevenir estos incidentes debe ser inquebrantable".

Según el WSC, la industria del transporte marítimo de línea sigue comprometida a trabajar con los gobiernos y otras partes interesadas para implementar medidas de seguridad efectivas y garantizar el transporte seguro de contenedores. El progreso logrado hasta ahora sirve como base para futuras acciones y mejoras continuas, señalaron.

Se produce cuando la Organización Marítima Internacional también ha tomado medidas para exigir informes obligatorios y ha desarrollado un sistema para monitorear y alertar sobre los peligros. A partir de 2026, la OMI responsabilizará al capitán del barco de informar de las pérdidas y de los contenedores detectados flotando en el agua.

El Consejo Mundial del Transporte Marítimo elogió el esfuerzo de la OMI y señaló que había participado activamente en la configuración de las revisiones. También contribuyeron a esfuerzos que incluyen la revisión de las normas ISO para equipos y accesorios de amarre de contenedores, así como el Código de prácticas para unidades de transporte de carga.