IMO:-Planes para descarbonizar el transporte marítimo mundial en torno a 2050

 

 

 

La Organización Marítima Internacional (OMI) ha esbozado sus últimos avances y planes para descarbonizar el transporte marítimo mundial en torno a 2050, en una presentación a la Conferencia sobre el Clima de Bonn.

La presentación tuvo lugar durante el 10º periodo de sesiones del Órgano auxiliar de asesoramiento científico y técnico (SBSTA 60) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebró del 2 al 13 de junio de 2024 en Bonn (Alemania).

Presentado por el Sr. Camille Bourgeon, Oficial Técnico de la División del medio marino de la OMI, el documento incluye acciones concretas que se están planificando y llevando a cabo para garantizar que la histórica Estrategia de 2023 de la OMI sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de los buques se traduzca en una normativa jurídicamente vinculante que se aplique a todos los buques y se haga cumplir a escala mundial.

En su intervención en la sesión plenaria de apertura, el 3 de junio, el Sr. Bourgeon declaró: "La acción climática de la OMI se enmarca en la Estrategia de 2023 de la OMI sobre los GEI, adoptada unánimemente por los Estados Miembros de la OMI en julio de 2023 (...) Los Estados Miembros de la OMI están trabajando activamente en la transposición de estos compromisos colectivos en prescripciones obligatorias para los buques en virtud del Convenio MARPOL [Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques]."

Calendario de acción

La presentación de la OMI hace referencia a la Estrategia de 2023 de la OMI sobre los GEI, que incluye mayores niveles de ambición para alcanzar emisiones de GEI netas nulas de los buques en 2050, a más tardar, o alrededor de ese año, es decir, cerca de 2050.

También se han fijado puntos de comprobación indicativos para 2030 (reducir las emisiones de los buques en al menos un 20%, esforzándose por alcanzar el 30%) y 2040 (reducir las emisiones en al menos un 70%, esforzándose por alcanzar el 80%). También menciona la ambición de alcanzar un 5% de utilización de combustibles de emisiones nulas en los buques de aquí a 2030.

Para alcanzar estos objetivos, se están elaborando medidas a corto, medio y largo plazo para reducir las emisiones de GEI. En 2023 entraron en vigor medidas obligatorias a corto plazo, que exigen que los buques cumplan prescripciones técnicas de eficiencia energética e intensidad de carbono.

Los Estados Miembros están debatiendo actualmente propuestas de medidas a medio plazo, que incluyen una norma sobre combustibles marinos basada en objetivos que regule la reducción gradual de la intensidad de GEI de los combustibles marinos; y un elemento económico, sobre la base de un mecanismo marítimo de fijación de precios de las emisiones de GEI.

Una vez finalizados, se prevé que se adopten en 2025 y entren en vigor en 2027.

En marzo, el Comité de protección del medio marino de la OMI aprobó un proyecto de "marco de emisiones netas nulas de la OMI", un primer paso para incorporar estas medidas a medio plazo a la legislación internacional. 

Al mismo tiempo, la OMI está evaluando las posibles repercusiones de las posibles medidas en los Estados y las flotas. En septiembre se celebrará en Londres un cursillo de expertos para estudiar los resultados preliminares de esta evaluación amplia de las repercusiones, antes de su debate en el Comité de protección del medio marino.

Acciones paralelas

Además de la elaboración de un conjunto de posibles medidas de reducción de los GEI a medio y largo plazo, la presentación esbozó otras líneas de trabajo normativas relacionadas que la OMI está impulsando, entre ellas:

  • Evaluación de la intensidad de los GEI en el ciclo de vida (LCA) de los combustibles para uso marítimo: análisis de la huella ecológica mundial de los combustibles para uso marítimo con un enfoque "del pozo a la estela" de las emisiones de los buques.

  • Mejora de la normativa sobre eficiencia energética: implantación y revisión de las medidas de reducción de los GEI a corto plazo: índice de eficiencia energética aplicable a los buques existentes (EEXI), mejora del plan de gestión de la eficiencia energética del buque (SEEMP) y el sistema de clasificación del indicador de intensidad de carbono (CII).

  • Normas de seguridad para los buques que utilizan nuevas tecnologías y combustibles alternativos: elaboración de un proyecto de directrices provisionales para la seguridad de los buques que utilicen hidrógeno y amoníaco como combustible. También se prevén directrices para los combustibles de bajo punto de inflamación e instrumentos obligatorios sobre los alcoholes metílicos/etílicos y las pilas de combustible. 

  • Creación de capacidad y cooperación técnica: apoyo a los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países menos adelantados, en la implantación de la Estrategia de la OMI sobre los  GEI mediante programas, proyectos y asociaciones.

La reunión de junio de Bonn sobre el cambio climático reúne a las partes de la CMNUCC y del Acuerdo de París sobre el cambio climático para celebrar debates técnicos y negociaciones antes de la Conferencia anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que este año se celebrará en Bakú (Azerbaiyán) del 11 al 22 de noviembre de 2024. 

Puede leer la presentación completa de la OMI aquí (en inglés).