Los buques Roll-on Roll-off se utilizan comúnmente en la industria marítima para transportar carga sobre ruedas, irregular y de gran tamaño a través de aguas internacionales. La construcción del barco ofrece un espacio inmenso para cargar muchos vehículos y mercancías, y su movimiento se facilita mediante una rampa especializada a través de la cual se estiba la carga dentro de la cubierta. Allí, la carga se asegura en su lugar para evitar cualquier colisión durante el viaje. El método de envío RoRo es rentable, flexible, versátil y seguro para el transporte de carga sobre ruedas. Conozcamos más sobre los buques Roll-on Roll-off.
¿Qué es un buque de carga RoRo ?
Los buques RoRo, también conocidos como buques roll-on roll-off, se utilizan para los buques que se utilizan explícitamente para transportar carga sobre ruedas. RoRo se utiliza para definir la carga y descarga de carga del buque. Toda la carga sobre ruedas, incluidos automóviles, camiones y remolques, se rueda dentro del buque utilizando una plataforma inclinada o rampas que facilitan la entrada y salida de dicha carga. Al llegar a su destino, la carga se baja del buque utilizando la misma rampa. Los buques RoRo son buques transbordadores utilizados exclusivamente con fines comerciales. La carga se estaciona en la cubierta del barco de acuerdo con un plan de estiba . Los buques RoRo tienen múltiples niveles para estacionar la carga sobre ruedas y pueden acomodar una gran cantidad de carga, ya que tienen hasta 13 cubiertas a bordo. La capacidad del buque se mide en CEU o unidades equivalentes a automóviles, y la mayoría de los buques RoRo tienen una capacidad de alrededor de 4000-5000 CEU.
¿Qué es la técnica roll-on-roll-off ?
A diferencia de todos los demás métodos de transporte de carga, en los que las mercancías se embalan en contenedores de envío y se cargan en diferentes tipos de portacontenedores, el transporte RoRo no requiere contenerización.
- La técnica roll-on-roll-off se utiliza para cargas capaces de propulsarse y almacenarse por sí solas dentro del buque.
- Las rampas ayudan a unir la cubierta y el muelle para facilitar el movimiento de carga con ruedas. Eliminan la necesidad de contar con máquinas o equipos adicionales para estibar la carga en la cubierta.
- Para el transporte RoRo, se dispone la rampa y la carga, como automóviles, camiones, vagones de ferrocarril y autobuses, funciona con su combustible y sube por la rampa para llegar a la cubierta en el puerto de origen.
- Los operadores de la terminal siguen un plan de estiba para guiar los vehículos hasta su zona de estacionamiento.
- Allí, los vehículos se aseguran en sus lugares mediante amarres de contenedores que fijan el chasis del vehículo con ruedas a los puntos de seguridad de la cubierta.
- Para mayor estabilidad, se bloquean de dos a seis puntos de seguridad a cada lado del vehículo estacionado.
- Además de vehículos, los buques RoRo también se utilizan para mover maquinaria pesada y cargas de gran tamaño cargándolas en vehículos marítimos fijados a un chasis.
¿En qué se diferencian los buques Roll-On Roll-Off de los buques de carga tradicionales ?
Los buques de carga tradicionales, como los graneleros, los buques cisterna de GLP y los buques frigoríficos, se utilizan para transportar una variedad de mercancías. Cada buque de carga está diseñado para transportar un tipo específico de mercancías en diferentes estados: sólido, líquido o gaseoso. Los buques RoRo se diferencian de los buques de carga tradicionales en muchos aspectos:
- Los buques de carga tradicionales utilizan grúas, carretillas elevadoras y otros recursos para estibar los contenedores de carga o la carga sin embalar dentro del buque. Los buques RoRo utilizan rampas para estibar la carga dentro del buque sobre la cubierta.
- Los buques tradicionales ofrecen una mayor flexibilidad al permitir a los transportistas cargar productos a granel y distintos tipos de carga. Por su parte, los buques RoRo se utilizan principalmente para transportar carga sobre ruedas en aguas internacionales.
- En el caso de los buques tradicionales, la carga de mercancías se realiza de forma manual o con grúas y carretillas elevadoras dentro del buque, lo que supone una mayor inversión de tiempo. Los buques RoRo benefician a los transportistas, ya que les permiten cargar la carga directamente y transportarla hacia dentro o hacia fuera del buque sin necesidad de utilizar técnicas complejas de manipulación de la carga. Por lo tanto, el tiempo de entrega de los buques RoRo es más rápido que el de los buques de carga tradicionales.
Tipos de buques RoRo
- Buques RoRo PCC y PCTC : un PCC o buque transportador puro de automóviles es un tipo de buque de carga rodada que transporta principalmente automóviles, mientras que un PCTC o buque transportador puro de automóviles y camiones puede transportar camiones y otros vehículos de cuatro ruedas junto con los automóviles.
- Buques ConRo : Son una combinación de buques portacontenedores y buques RoRo. Estos buques pueden realizar el trabajo de los buques RoRo y los buques portacontenedores tradicionales. Las características y el interior del buque están bien construidos para transportar diferentes tipos de mercancías, tanto en contenedores como sin ellos.
- Buques GenRo : al combinar un buque general y un buque RoRo, los barcos GenRo pueden albergar vehículos con ruedas y tienen espacio para carga general.
- Buques RoPax : estos barcos RoRo pueden transportar automóviles, maquinaria pesada y otras cargas de gran tamaño junto con los pasajeros a bordo.
Beneficios del envío Roll-on-roll-off
El uso de buques RoRo facilita el envío de carga rodada de diversas maneras. Conozcamos más sobre las ventajas de los buques de carga rodada en el transporte marítimo.
- Mayor eficiencia : la estiba de carga sobre ruedas es más eficiente que la carga de contenedores a bordo. El movimiento eficiente de la carga en los buques RoRo ayuda a reducir la congestión portuaria y el tiempo de espera de la carga en los depósitos de contenedores .
- Mejora la agilidad de la cadena de suministro : con un tiempo de carga y descarga reducido, resulta más fácil enviar carga con ruedas y de gran tamaño mediante buques RoRo, y se puede establecer la agilidad de la cadena de suministro.
- Rentabilidad : el transporte de carga rodada es un método rentable para enviar mercancías a todo el mundo. Las cargas pesadas y la maquinaria se pueden transportar fácilmente sin necesidad de utilizar ningún equipo de elevación o manipulación de contenedores.
- Versatilidad : las industrias automovilísticas que se ocupan de cargas sobre ruedas se benefician del uso de buques RoRo. En estos buques especializados caben cargas sobre ruedas de cualquier tamaño, junto con maquinaria pesada de gran tamaño.
- Reduce el riesgo de daños : los vehículos con ruedas se colocan a una distancia adecuada entre sí y se aseguran mediante amarres, calzos y otras sujeciones para posicionar el vehículo en su lugar y evitar que se mueva incluso durante las turbulencias.
¿Qué mercancías se cargan en los buques RoRo?
El objetivo principal de los buques RoRo es alojar y transportar buques con ruedas, aunque también transportan carga que se puede subir y bajar fácilmente del buque. Algunos tipos de carga que se cargan en los buques RoRo son:
- Automóviles y vehículos : los buques RoRo tienen cubiertas abiertas y rampas especializadas para permitir la carga y descarga de automóviles y vehículos de motor, como autobuses, automóviles, camiones y todoterrenos. Las personas que desean trasladar sus vehículos y las industrias automovilísticas con una enorme necesidad de transporte aprovechan los beneficios del transporte RoRo.
- Equipos y maquinaria pesada : en estos buques se pueden transportar fácilmente maquinaria pesada como excavadoras y grúas utilizadas en la construcción, tractores y cosechadoras utilizadas en la agricultura y otra maquinaria industrial. Las amplias cubiertas permiten cargar cargas de gran tamaño en el buque.
- Carga fraccionada : estas mercancías no pueden caber en contenedores de transporte estándar debido a su forma y tamaño irregulares. Entre los ejemplos de esta carga no transportada en contenedores se incluyen la madera, el acero, los generadores y las turbinas. Los buques RoRo ofrecen una flexibilidad adicional al permitir el transporte de dicha carga cargándola sobre chasis con ruedas.
- Animales vivos : además de transportar seres inertes, algunos buques RoRo también permiten el transporte de animales, como ganado y caballos. Sin embargo, el transporte está supervisado por trabajadores en condiciones controladas.
- Carga rodante : además de la carga con ruedas y la carga de gran tamaño cargada en chasis con ruedas para su estiba, carga como tambores, tanques y grandes rollos de papel también se cargan en el barco para su transporte.
Estas mercancías se pueden cargar en buques con sistema roll-on roll-off para permitir un transporte rentable, flexible y versátil para los transportistas.
LOTUS Containers vende diferentes tipos de contenedores de envío en varios tamaños para satisfacer las distintas necesidades de envío de los transportistas en todo el mundo.