El gigante ‘Seaway Swan’, visto en el Estrecho de Gibraltar transportando grúas portuarias

 

 

 

Bunkering

Diario Área

Las imágenes tomadas por Área Campo de Gibraltar muestran la capacidad mastodóntica de la embarcación

El Seaway Swan hace 'bunkering' en aguas del Estrecho de Gibraltar. Iñigo Diarte

Rubén García Perea y Iñigo Diarte

25 octubre, 2024 - 13:07

La presencia en el Estrecho de Gibraltar de una peculiar embarcación ha despertado el interés de los que cada día tienen un encuentro visual con el mar. Se trata del HTV Seaway Swan, el buque de transporte de carga de la compañía HTV, conocido por su capacidad para llevar mercancías de gran tamaño y peso. Lo más curioso de este avistamiento es que la nave transporta cinco grúas de gran envergadura, de las que se utilizan en puertos para mover contenedores.

Este gigante del mar, especializado en grandes cargas, ha sido diseñado para manipular objetos masivos, como monopilotes XXL y módulos que requieren ser desplazados por la popa, gracias a su plataforma de carga de hasta 178,9 metros de largo y 43 de ancho. Además, su tecnología de Posicionamiento Dinámico (DP2) lo hace idóneo para operaciones offshore y de construcción submarina, lo que lo convierte en una pieza clave para proyectos de flotación y alimentación de estructuras en alta mar. La embarcación cuenta con una capacidad para alojar hasta 48 personas, incluyendo tripulación, en 39 camarotes.

Detalle de las grúas que transporta el Seaway Swan. Iñigo Diarte.

El Seaway Swan ha emprendido una larga travesía, según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras a Área Campo de Gibraltar, rodeando África después de haber partido de Qingdao, China, y se dirige a su destino final en Damietta, Egipto y se encontraría realizando suministros en la zona. Su paso por las aguas del Estrecho ha sido documentado en imágenes por Área , mostrando la magnitud de este transporte marítimo y la peculiaridad de su carga.

Seaway Swan. Iñigo Diarte.

Este tipo de operaciones, conocidas como «bunkering» en las que los barcos se abastecen de combustible en ruta, no son inusuales en el Estrecho. Sin embargo, la particular carga del Seaway Swan ha captado la atención debido a la magnitud y especificidad de su misión: transportar maquinaria portuaria de gran tamaño, un espectáculo que rara vez se deja ver en estas aguas.