DEME obtiene un contrato multimillonario de cableado entre redes en un parque eólico marino holandés

 offshore engeener

25 de octubre de 2024

DEME, empresa de servicios de instalación en alta mar con sede en Bélgica, ha conseguido un contrato, por un valor de hasta 320 millones de dólares, para llevar a cabo los trabajos de transporte e instalación de los cables entre matrices y el acero secundario para el parque eólico marino OranjeWind en los Países Bajos.

El parque eólico, con una capacidad instalada de casi 800 MW, está siendo desarrollado por una empresa conjunta formada por RWE y TotalEnergies. DEME transportará e instalará un total de 114 km de cables entre redes, que conectarán las 53 cimentaciones con la subestación marina en el Mar del Norte holandés.

El amplio alcance incluye todas las actividades de ingeniería, preparación y soporte, garantizando que DEME entregará una solución completa a RWE y TotalEnergies.

Se realizará un barrido previo en el parque eólico, situado a 53 km de la costa holandesa, antes de la instalación del cable en áreas con olas de arena importantes para garantizar que el cable esté enterrado a la profundidad objetivo requerida.

En la subestación offshore y en los cruces de activos existentes, los cables se estabilizarán con roca.

El alcance del acero secundario incluye el transporte e instalación de embarcaderos, plataformas de acceso y plataformas internas en los cimientos de los monopilotes.

Programado para comenzar en la segunda mitad de 2026, DEME desplegará buques de instalación de cables y de alta mar, una draga de tolva y un buque de tubería de caída, así como equipos de apoyo adicionales.

“Esta última adjudicación de contrato pone de relieve la capacidad de DEME para ofrecer una amplia gama de soluciones a la industria eólica marina. Con nuestra diversa flota marina y equipos especializados, estamos bien posicionados para llevar a cabo con éxito este proyecto, al tiempo que trabajamos en estrecha colaboración con la empresa conjunta RWE y TotalEnergies.

“Además, el proyecto se beneficiará de la amplia experiencia de DEME en la instalación de cables, especialmente teniendo en cuenta el dinámico entorno del lecho marino en el que se ubica el parque eólico. También estamos entusiasmados de colaborar con RWE y TotalEnergies, dos líderes a la vanguardia del avance de la transición energética a través de soluciones innovadoras”, afirma Philip Scheers, director general de cables de energía submarina de DEME.

Este es el cuarto proyecto de cable que DEME ha obtenido en los últimos meses. DEME ha obtenido dos contratos de Prysmian para los trabajos de ingeniería e instalación de los sistemas de red offshore IJmuiden Ver Alpha y Nederwiek 1 de TenneT en los Países Bajos.

Además, un consorcio formado por DEME y Hellenic Cables ganó un importante contrato para el suministro e instalación de cables submarinos de alto voltaje para la isla Princesa Isabel en el Mar del Norte belga.