Multan a naviero mexicano con 1,75 millones de dólares por vertido de aguas de sentina contaminadas

 

 

 

THE MARITIME EXECUTIVE

 

Brillo

Publicado el 30 de octubre de 2024 a las 19:54 por

 The Maritime Executive

 

 
 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha multado a un operador de buques mexicanos con casi dos millones de dólares por infringir la normativa MARPOL. Se trata de la última de una larga serie de fuertes sanciones para los operadores cuyas tripulaciones ahorran costes de eliminación de residuos al bombear por la borda los residuos de sentina aceitosos. 

El 25 de agosto de 2023, los inspectores de la Guardia Costera de Estados Unidos se encontraron con el granelero Suhar en el puerto de Pensacola. Suhar transportaba cemento bajo la gestión de Gremex Shipping SA, que había operado el barco desde 2021. 

Al subir a bordo, la Guardia Costera encontró pruebas de que la tripulación había vertido agua de sentina sin tratar al mar, sin pasar por el separador de agua oleosa y falsificando luego el libro de registro de hidrocarburos. En concreto, la Guardia Costera alegó que "el ORB no incluyó las entradas de todas las descargas de agua de sentina oleosa del buque". Las descargas ilegales sin tratamiento se utilizan normalmente para evitar el coste de la eliminación en tierra de los residuos oleosos, lo que ahorra dinero al operador y mejora el resultado final; estas infracciones son motivo de detención o procedimiento administrativo en la mayoría de las jurisdicciones, pero se procesan como delito penal en los Estados Unidos.   

Gremex renunció a su derecho a una acusación formal por parte de un gran jurado y se declaró culpable el miércoles de un cargo por no llevar un registro exacto del petróleo. La empresa aceptó una multa de 1,75 millones de dólares, pagadera en tres años. También pagará un plan de cumplimiento ambiental para cubrir un buque, el Grit Cement IV. 

Ningún miembro individual de la tripulación o ejecutivo fue acusado bajo el acuerdo de culpabilidad.