Actualización de la construcción: el trimarán de carga eólico consigue un cliente biofarmacéutico

 

 

 

trimarán de carga propulsado por energía eólica

 Vela planea lanzar su servicio de carga eólica a finales de 2026 (Vela)

Publicado el 17 de septiembre de 2025 a las 18:50 por The Maritime Executive

La construcción de lo que se anuncia como el primero de una flota de trimaranes de carga propulsados por energía eólica avanza, mientras la empresa francesa Vela Transport informa que ha contratado a un importante cliente biofarmacéutico para este servicio. El otoño pasado, la empresa anunció que había recaudado el capital para la construcción de su primer buque y prevé lanzar su servicio de carga transatlántico a finales de 2026.

La japonesa Takeda Pharmaceutical ha firmado un acuerdo para convertirse en la primera compañía biofarmacéutica en transportar productos mediante este nuevo servicio. La compañía, especializada en tratamientos que incluyen enfermedades gastrointestinales y inflamatorias, enfermedades raras, terapias plasmáticas, oncología, neurociencia y vacunas, destaca que utilizará el trimarán eólico como parte de sus objetivos de incorporar el cero neto en su cadena de valor para 2040.

Vela destaca que el buque, al que llaman L'avion des Mers (El Avión de los Mares), está diseñado específicamente para el manejo de productos farmacéuticos. Tendrá capacidad para 500 palés estadounidenses (600 palés europeos) a bordo del buque de 65 metros (220 pies). Las áreas de carga contarán con un sistema de refrigeración compatible con la normativa, con control de temperatura y alimentado por energía renovable generada a bordo. Las siete bodegas refrigeradas cumplen con los estándares farmacéuticos.

 

 

El buque se está construyendo actualmente en Balamban, de Austal Philippines, en Cebú, Filipinas. La compañía anunció recientemente que los dos mástiles de fibra de carbono se encuentran en la fase final de construcción. Cada uno tendrá una altura de 52 metros (171 pies) y una superficie vélica total de 6.700 pies cuadrados (6.700 pies cuadrados). En alta mar, se prevé una velocidad de 14 nudos, alimentada exclusivamente por energía eólica. También contará con 2.583 pies cuadrados (2.583 pies cuadrados) de paneles solares.

Vela planea aprovechar las tecnologías de regatas en alta mar, rutas directas y operaciones portuarias más eficientes a través de puertos secundarios para ofrecer un servicio de carga rápido. Se prevé que los viajes duren dos semanas entre Normandía y Burdeos (Francia) y Nueva Jersey (Estados Unidos).

La construcción del casco también está muy avanzada. El 30 de junio, Austal completó la entrega del casco en su nave de construcción. Aproximadamente el 30 % de los componentes clave del buque, como la jarcia, las velas y los hidrogeneradores, son suministrados por empresas francesas.

La embarcación está construida íntegramente en aluminio. También informan que, para promover la sostenibilidad, la embarcación y sus componentes están diseñados para ser desmantelados para su reutilización o reciclaje. 

Vela destaca otras características únicas del diseño. Al utilizar un trimarán, el barco tendrá una estabilidad inherente. Informan que se espera que sea el único velero de carga que no utilice agua como lastre. En alta mar, será 100 % eólico y, para cumplir con los requisitos marítimos, contará con un motor alimentado principalmente por electricidad de baterías, energía solar e hidrogeneración a bordo para maniobrar en puerto. Como respaldo, también contará con combustible diésel marino, pero se prevé un uso mínimo del motor.

El plan contempla una flota de cargueros a vela. Para 2028, la compañía prevé contar con cinco buques que ofrecerán navegación semanal y transportarán hasta 48.000 toneladas de mercancías al año.