Orix y Sumitomo estudiarán velas blandas en una demostración de graneleros

 

 

 

MARITIME  EXECUTIVE

Propulsión asistida por viento y vela suave 

Proyecto de demostración probará velas blandas en un granelero (Sumitomo Heavy Industries)

Publicado el 21 de octubre de 2024 a las 15:43 por The Maritime ExecutiveEn un nuevo proyecto, la corporación japonesa Orix, en colaboración con Sumitomo Heavy Industries, planea estudiar la viabilidad y realizar una demostración utilizando velas blandas para proporcionar propulsión asistida por el viento en un granelero de mayor tamaño. Se trata de una nueva versión de propulsión asistida por el viento para grandes buques comerciales que, hasta ahora, se ha centrado principalmente en velas sólidas y láminas de ala de mayor tamaño, así como en rotores.

Las empresas están trabajando con North Sails Japan, que fabrica velas blandas de alta calidad que se han utilizado en barcos de competición galardonados en los Juegos Olímpicos y en otras competiciones mundiales, así como en veleros de crucero y de larga distancia. North Sails Japan informa de que está desarrollando una vela enrollable fabricada con tejido laminado UltraPE (Dyneema) para el texto a bordo de uno de los barcos existentes de Orix.

Sumitomo Heavy Industries y North Sails Japan se encargarán del diseño del sistema de propulsión asistido por el viento, incluidas las velas blandas, así como del análisis de los datos operativos cuando las velas estén en uso. Orix será responsable de la instalación de las velas blandas y de la medición y recopilación de datos de eficiencia de combustible durante la operación. Los efectos de ahorro de energía se calcularán como valores teóricos basados en los datos obtenidos de este experimento.

Las velas blandas en forma de ala se instalarán en el poste de la torre de perforación del granelero para obtener energía eólica como potencia auxiliar para la propulsión del buque. La vela blanda, hecha de tejido de fibra de polietileno avanzado, medirá aproximadamente 26 pies de alto por 43 pies de ancho y el ángulo de ataque se puede ajustar según la dirección del viento. El número real de velas instaladas puede diferir de la ilustración que observaron.

Las empresas informan a través de este estudio de viabilidad que el objetivo es mejorar la eficiencia de combustible de los buques existentes y, al mismo tiempo, profundizar sus conocimientos sobre el uso de la energía eólica como propulsión. Buscan avanzar en los esfuerzos hacia la aplicación práctica de este sistema.