Se le acaba el tiempo a la EBHI, presuntamente implicada en la desaparición de 160 mil toneladas de carbón en El Musel.
- Details
- Category: El Musel
- Published on Saturday, 02 November 2024 21:01
- Written by Administrator2
- Hits: 40
La empresa European Bulk Handling Installation S.A, involucrada en la desaparición de las 159.984 toneladas de carbón en El Musel, podría estar cerca de considerase insolvente y entrar, posteriormente, en concurso de acreedores después de que la compañía suiza TELF AG solicitara la devolución del material extraviado en octubre de 2020.
Por ahora, la decisión se encuentra en manos del Juzgado de lo Mercantil Nº 8 de Madrid, que debe decidir si suspende o no el proceso de ejecución que impondría a EBHI la obligatoriedad de devolver el carbón descargado por el buque “Berge Triglav” en el Puerto de El Musel y cuyo paradero pasó a desconocerse sin que se supieran los motivos.
Según informa Asturias Diario, "La empresa semipública European Bulk Handling Installation S.A. (EBHI) se le acaba el tiempo y está en manos de la decisión que tome el titular del Juzgado de lo Mer-cantil número 8 de Madrid, que ten-drá que decidir si suspende, o no, el proceso de ejecución que obliga a la EBHI a devolver a la compañía suiza TELF AG las 159.984 toneladas de carbón que fueron descargadas del buque “Berge Triglav”, en octubre de 2020, y que, a día de hoy, se encuentran en paradero desconocido.
El carbón fue descargado y almacenado en el puerto de El Musel, y quedó bajo la custodia de la EBHI, a través de Marítima del Principado, que actuó como ‘agente consignatario’; ya que la empresa NMR (Natural Mining Resour- ces 1926, S.L.) solo pagó 2 millones de dólares por un cargamento de carbón que, en aquel momento, tenía un precio algo superior a los 9 millones de USD. Cuatro años después, en el depósito aduanero, no hay ningún registro, que indique ni certifique, que el carbón de la empresa TELF haya salido de El Musel, sin embargo, del cargamento solo quedan unas 43.000 toneladas almacenadas, el resto, ha desaparecido.?
Los procedimientos judiciales emprendidos por TELF AG ponen contra las cuerdas a la European Bulk Handling Installation S.A. (EBHI), pero también a la Autoridad Portuaria de Gijón que aporta el 68,8% de los recursos de la EBHI, como principal accionista del puerto de El Musel. Sus dos principales directivos, José Manuel del Arco, director general de la Autoridad Portuaria, y Lucía Herrero, directora general de la EBHI, están siendo investigados por un presunto delito de estafa y apropiación indebida por su posible implicación en la desaparición de casi 117.000 toneladas de carbón; como también el ex director de operaciones del Puerto de Gijón, Amalio Álvarez; y los trabajadores de Marítima del Principado, Javier Guardado, Carlos Marqués, y Jorge Rodríguez, que también tendrán que prestar declaración ante la juez Carmen Neira, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
Del Arco y Herrero se enfrentan a una posible inhabilitación para ejercer cargos públicos; Amalio Álvarez ha sido ‘retirado de la circulación’(cesado de sus funciones); y sobre la EBHI ‘planea’ una demanda millonaria (“indemnización sustitutoria”) que podría alcanzar los 26 millones de dólares (23,4 millones de euros, aunque la fluctuación del precio del carbón podría disparar la factura final hasta los 53 millones) que le reclama la mercantil TELF por el carbón desaparecido y que tenía almacenado bajo su custodia.
Tras casi cuatro años, “jugando al gato y al ratón para evitar, por todos los medios posibles, que TELF recupere la mercancía” (según expone, en una de sus denuncias, la compañía suiza), la EBHI está en un callejón sin salida, o devuelve el carbón que, según parece, se lo ha tragado la tierra, o tendrá que hacer frente, junto a Marítima del Principado -NMR 1926, sigue en concurso de acreedores, y con un sinfín de frentes judiciales abiertos-, al pago de una millonaria indemnización que podría abocar a la EBHI a una situación de quiebra, y así lo manifiesta en un escrito que ha presentado ante el juzgado, el pasado 18 de septiembre, y en el que “suplica” la suspensión de la ejecución provisional ya que, de llevarse a efecto, conduciría a la EBHI “a una situación de insolvencia inminente que le obligaría a declarar un concurso de acreedores con consecuencias irreversibles”.
De casi 160.000 toneladas de carbón procedente de Kazajistán, solo quedan unas 43.000 toneladas en el Musel, lo que supone, que cerca de 117.000 toneladas de carbón han desaparecido o se han ‘evaporado’ de la terminal portuaria de Gijón.
Un ‘expediente X’ que la juez Carmen Neira, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), trata de esclarecer. Y, por ahora, las primeras testificales solo han echado más leña al fuego del carbón que se ha ‘tragado’ el puerto de El Musel.
Los dos principales directivos de la Autoridad Portuaria de Gijón y de la EBHI, José Manuel del Arco, y Lucía Herrero, además de improvisar versiones contradictorias, siguen sin aclarar donde está el carbón de la compañía suiza TELF AG. En un primer momento, manifestaron que el carbón había sido cargado en el mercante “Rex Oldendorf”, bajo bandera de Liberia, y con destino a Turquía; después plantearon la posibilidad de que el carbón desapareciese por “autocombustión”, y el pasado 1 de octubre, José Manuel del Arco, declaró en sede judicial que está “convencido” de que el carbón salió de El Musel en cinco buques mercantes con destino a Marruecos. Autocombustión, Turquía, y
ahora Marruecos.?
Según el auto al que ha tenido acceso Asturias, Diario, el todavía director general de la Autoridad Portuaria, José Manuel del Arco, en su declaración, como investigado por un presunto delito de estafa y apropiación indebida, ante la juez que instruye el caso; incidió en que Marítima del Principado fue la consignataria del carbón que descargó en El Musel, el buque “Berge Triglav”, fletado por TELF AG; y también manifestó que “no es posible sacar todo el carbón en camiones sin que la Autoridad Portuaria detecte y registre dicha salida del carbón”. Además, dio a conocer que la Autoridad Portuaria de Gijón, tras dejar transcurrir más de dos años desde que la empresa suiza inició el proceso judicial, está llevando a cabo una investigación interna para tratar de averiguar dónde ha ido a parar el carbón de TELF.
A mayor enredo, el alto directivo del puerto de El Musel, expresó su convencimiento de que el carbón salió del puerto de Gijón en cinco buques con destino a Marruecos (Safi), desde el muelle norte, incluso antes de que TELF reclamara su devolución. Cinco embarques, que deberían de estar registrados -oportunamente- por la Autoridad Portuaria, por la EBHI, y por Vigilancia Aduanera, y que en cuestión de minutos podrían haber sido verificados antes de la comparecencia de José Manuel del Arco, en el Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón, en condición de ‘investigado’.
En todo caso, no hay constancia documental de que el carbón ‘kazajo’ haya salido de El Musel. El director general de la Autoridad Portuaria de Gijón, también declaró desconocer (“no tengo constancia”) los certificados mensuales emitidos por EBHI con- firmando que la totalidad del carbón continuaba en sus instalaciones, lo que permitió al Puerto de El Musel girar una factura a NMR de 29.000 euros mensuales -hasta noviembre de 2022- “por el almacenaje del carbón”.
La declaración de Lucía Herrero también acentúa, aún más, la confusión, reflejando, además, su total desconocimiento del funcionamiento interno del puerto que dirige.
La directora general de EBHISA atribuyó a Marítima del Principado, por su condición de agente aduanero de NMR, toda la responsabilidad en el ‘control’ del carbón desaparecido y que fue “movido” dentro de la terminal, sin autorización, por las fuertes lluvias que cayeron en Gijón. Herrero, en evidente contradicción a la declaración formulada por José Manuel del Arco, dio a conocer ante la juez Carmen Neira que “EBHI ha comprobado que no hay ningún registro de la salida del carbón de TELF por tierra ni por mar”. Lucía Herrero, además, hizo hincapié en que la dirección de El Musel tiene conocimiento de todos los movimientos que se producen en el puerto; y que mensualmente EBHI emitió certificados verificando que el carbón de TELF se encontraba almacenado en la terminal del puerto.
En paralelo, y ante este extraño caso del carbón desaparecido en El Musel, la Agencia Tributaria solicito a la EBHI los tickets de pesaje de salida exterior del puerto en ese periodo, sin embargo, no hay ningún ticket registrado de salida del carbón que llegó al puerto de Gijón en el buque Berge Triglav; lo que contradice, también, la declaración de José Manuel del Arco que apunta a Marruecos como ‘destino’ del carbón desaparecido que, ni la Autoridad Portuaria, ni la EBHI, supieron custodiar aunque sí reflejaron en los controles periódicos de existencia que lleva a cabo el puerto de El Musel. Finalmente, Lucía Herrero, en su declaración, en la que retrató un caos interno, dijo desconocer, algo tan esencial, como saber si el carbón era fino o grano. Y también dio a conocer, ante la juez que investiga el caso, que la EBHI no tiene “anotadores”(trabajador que con- trola que la carga esté en el puerto) “Es el cliente quien contrata el anotador”.
Tras las declaraciones de José Manuel de Arco, director general de la Autoridad Portuaria de Gijón, y Lucía Herrero, directora general de la EBHI; el 25 de noviembre tendrá que comparecer el ex director de operaciones del Puerto de Gijón, Amalio Álvarez, para prestar declaración ante la juez Carmen Neira que investiga el caso. Álvarez, cesado en marzo de este año, es otro de los directivos que ha tenido un papel clave en la extraña desaparición del carbón de la compañía suiza TELF AG. Los distintos correos electrónicos que remi- tió a NMR 1926 y aTELF AG; le sitúan como ‘cooperador necesario’ por su capacidad para controlar y decidir cualquier movimiento y embarque de carbón (tráficos) en El Musel. Ese mismo día, también tendrán que acudir al juzgado de primera instancia número 3 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), los trabajadores de Marítima del Principado, Javier Guardado, Carlos Marqués, y Jorge Rodríguez, los tres, también, en calidad de ‘investigados’.
En una nueva maniobra a la desesperada para evitar que el juzgado de lo mercantil dicte la ejecución de la primera sentencia; EBHI ha presentado un escrito solicitan- do al Juzgado que se haga una pericial para determinar el peso del carbón suministrado por TELF y sus cualidades, así como la posibilidad de que se haya podido “degradar o autocombustionar” en las pilas donde fue depositado. Un nuevo volantazo de los directivos del puerto de El Musel ya que, con anterioridad, habían manifestado que el carbón había sido cargado en el mercante "Rex Oldendorf", con destino a un puerto de Turquía".