Musel E-Hub realiza 21 operaciones de GNL en su primer año de puesta en marcha
- Details
- Category: El Musel
- Published on Tuesday, 05 November 2024 02:26
- Written by Administrator2
- Hits: 30
EL ECONOMISTA.ES
Historia de Concha Raso
A partir de ese momento, Enagás inicia todo el procedimiento para conseguir las autorizaciones pertinentes para su puesta en marcha definitiva y su uso como planta logística, entrando finalmente en operación comercial el 28 de julio de 2023, lo que la convierte en la séptima regasificadora operativa de España. Su puesta en marcha forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno.
A finales de julio del pasado año, se adjudica a Endesa los servicios logísticos tras finalizar con éxito el proceso de asignación de capacidad (Open Season) realizado por Enagás entre marzo y junio de ese año. A mediados de agosto, la terminal recibe al Gaslog Warsaw, el primer barco comercial de GNL, de 180.000 m3 de capacidad, tras haber realizado las pruebas técnicas finales necesarias antes de la puesta en marcha comercial de la planta, y que consistieron en la recepción de dos barcos -el Cool Racer y el Dorado LNG- de 174.000 m3 de capacidad cada uno.
En septiembre de 2023, se hace efectivo el acuerdo entre Enagás y Reganosa para crear un hub energético estratégico en el noroeste de la península ibérica. Como parte de esta alianza, Reganosa entra en el accionariado de la planta de regasificación de El Musel (75% Enagás y 25% Reganosa), que pasa a denominarse Musel E-Hub, reforzando su papel como una infraestructura clave para la garantía de suministro energético y la descarbonización.
En declaraciones a elEconomista.es, Antonio Manzano, director general de Musel E-Hub, señala que "en los 14 meses transcurridos desde su puesta en marcha, Musel E-Hub cumple con éxito su misión de contribuir a la seguridad de suministro energético de España y de Europa a través de sus operaciones como terminal para uso logístico de GNL. Con una ubicación estratégica, en un nodo donde confluirán dos de los corredores principales de la futura red de transporte de hidrógeno, la terminal desempeñará también un rol clave en el despliegue de la cadena de valor de nuevas moléculas descarbonizadas como el hidrógeno renovable, bioGNL, metanol o proyectos vinculados a gestión sostenible de CO2, lo que nos permitirá contribuir al avance en los retos de la descarbonización".
Más de 1 millón de toneladas de GNL en un año
Musel E-Hub es una terminal que permite la recepción de gas licuado desde cualquier país del mundo y ofrece servicios logísticos para operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL en buques. Adicionalmente, tiene capacidad de carga de camiones cisterna y de buques con gas licuado para su reexportación o utilización como combustible marítimo.
La planta de Gijón, que da empleo a más de medio centenar de personas de forma directa y a otras 100 de forma indirecta, podría aportar hasta 8 bcm de capacidad al año de GNL a la seguridad de suministro energético europeo. Cuenta con un pantalán que permite el atraque de buques desde 65.000 hasta 266.000 m3 (Clase QMAX). El jetty (muelle flotante) dispone de 4 brazos que permiten descargar GNL a la terminal a una capacidad máxima de 18.000 m3/h. Asimismo, cuenta con dos pasarelas de acceso a buque tanto en proa como en popa.
La terminal de El Musel dispone de dos tanques de almacenamiento de GNL del tipo 'contención total', con una capacidad nominal de 150.000 m3 de GNL cada uno. Cuenta con tres bombas primarias por tanque con capacidad unitaria de 400 m3/h y una bomba de recarga de buques por tanque con capacidad unitaria de 2.000 m3/h de GNL, con lo que Musel E-Hub puede recargar buques con una capacidad total de hasta 6.000 m3/h, lo que la posiciona como la terminal con mayor capacidad de recarga de buques del sistema gasista español y una de las primeras del continente.
La terminal también dispone de una estación con dos cargaderos de cisternas con capacidad para 30 cisternas diarias (15 en cada punto) y cargar un máximo de 9 GWh/d. Asimismo, se dispone de un punto de carga de reserva para una futura ampliación. Además, cuenta con una capacidad máxima de emisión instalada de 800.000 Nm3/h de GN (1.330 m3/h de GNL), por medio de cinco bombas secundarias, cuatro vaporizadores de agua de mar tipo Open Rack (ORV), un relicuador y tres compresores de Boil Off Gas (BOG), que otorgan a la terminal una gran capacidad de recuperación de BOG proporcionando fiabilidad y flexibilidad operativa.
Desde finales de julio de 2023 y hasta el 30 de septiembre de 2024, se han realizado un total 21 operaciones en la terminal. Concretamente, se han llevado a cabo 16 descargas de GNL procedente de EEUU, que han supuesto un total de 2.453.494 m3, 1.055.003 toneladas y 16.266 GWh de energía, y que equivalen al 148% de la demanda de gas natural de Asturias en dicho periodo.
Asimismo, se han ejecutado cinco cargas de GNL por 248.651 m3, 106.920 toneladas y 1.649 GWh de energía, que representan el 15% de las recargas realizadas en las 7 plantas de GNL españolas. La primera carga se realizó en el buque Attalos el pasado 17 de abril.
Por otro lado, se han cargado 2.063 cisternas por un total de 91.223 m3 de GNL, con 18 destinos diferentes, principalmente centrados en el abastecimiento de compradores de Asturias (50%), León (19%), Zamora (15%), Francia (5%), Álava (4%) y Navarra (4%).
Modelo multimodal y multimolécula
Las terminales de GNL continuarán contribuyendo de manera esencial a la seguridad de suministro energético, y su futuro pasa por la coexistencia de servicios logísticos de GNL a gran escala con un modelo de menor escala vinculado a nuevos vectores energéticos como el hidrógeno renovable, BioGNL, o e-Fuels. En esta línea, la terminal Musel E-Hub, que ocupa una superficie de unas 23 hectáreas, será clave para integrar la producción de hidrógeno renovable en la zona con los futuros corredores de hidrógeno, así como su adaptación como planta multimolécula para almacenar y gestionar moléculas climáticamente neutras, como el hidrógeno verde y sus derivados.
Con el objetivo de avanzar en este proceso, la Universidad de Oviedo y Enagás firmaron el pasado 3 de abril un convenio de colaboración empresarial que pone en marcha la Cátedra de Desarrollo de Vectores Energéticos Sostenibles, que permitirá realizar estudios técnico-económicos para adaptar la terminal de GNL de Musel E-Hub como planta multimolécula (e-terminal). La Cátedra desarrollará un estudio de viabilidad de los nuevos vectores energéticos sostenibles, en el contexto de la transición energética, así como la selección de las mejores alternativas futuras para la planta de Musel E-Hub, como el hidrógeno renovable o el transporte y almacenamiento de CO2, entre otras.