Los 5 mejores submarinos de ataque en el planeta Tierra ahora mismo
- Details
- Category: Seguridad marítima
- Published on Tuesday, 28 May 2024 19:58
- Written by Administrator2
- Hits: 312
https://nationalinterest.org/
Cinco submarinos de ataque se destacan como los mejores del mundo en la actualidad: la clase Sierra II de Rusia (Proyecto 945A Kondor) y la clase Yasen (Proyecto 885), la clase Astute del Reino Unido y las clases Virginia y Seawolf de los EE. UU.
Resumen: Cinco submarinos de ataque se destacan como los mejores del mundo en la actualidad: la clase Sierra II de Rusia (Proyecto 945A Kondor) y la clase Yasen (Proyecto 885), la clase Astute del Reino Unido y las clases Virginia y Seawolf de los EE. UU.
La confusión radica en que algunos submarinos de ataque pueden estar armados con misiles de crucero, lo que aumenta el alcance de su potencial para atacar objetivos terrestres. Además, las armadas soviética y rusa emplearon el término "submarinos multipropósito".
Hoy en día, más de dos docenas de países operan submarinos de ataque, pero estas cinco clases se destacan como lo mejor de lo mejor.
Proyecto 945A Clase Kondor - Sierra II
La Clase Sierra II, también conocida como Clase Kondor Proyecto 945A, sigue estando entre los submarinos de buceo más caros y profundos de la Armada rusa. Los barcos fueron desarrollados específicamente para misiones de búsqueda y destrucción contra submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear estadounidenses.
Una continuación del Sierra I, la clase era única debido a sus cascos de titanio de doble presión, ligeros y resistentes, que presentaban espacio en el medio. Esto permitió a los barcos sumergirse a mayores profundidades, al tiempo que reducía el nivel de ruido irradiado y aumentaba la resistencia a los ataques de torpedos. Los barcos también estaban propulsados por un único reactor de agua a presión OK-650, de 190 MW.
Tenía mayor velocidad y profundidad de buceo que sus homólogos estadounidenses en el momento en que fue diseñado y habría sido una seria amenaza si la Guerra Fría se hubiera intensificado. Se completaron dos de los submarinos, el Pskov (ex-Zubatka) y Nizhny Novgorod (ex-Okun), y ambos siguen operativos con la Flota del Norte de la Armada rusa. Un tercio de la clase, Mars, se instaló en 1990. Ese barco se construyó según un Proyecto 945B mejorado (designación de la OTAN clase Sierra III), pero fue desechado antes de su finalización en 1992.
Proyecto 885 Yasen – Severodvinsk
A pesar de que muchas de las plataformas militares de Rusia parecen haber sido exageradamente publicitadas – y su armada de superficie está en un estado realmente lamentable, sus submarinos de clase Yasen (nombre de la OTAN "Severodvinsk") todavía se consideran entre los mejores del mundo.
Junto con los submarinos de misiles balísticos clase Borei de la Armada rusa, se informa que los barcos clase Yasen desempeñan un papel central en la defensa y disuasión de Rusia. Los submarinos de misiles de crucero fueron desarrollados a finales de la década de 1980 por la Oficina de Diseño de Construcción de Maquinaria Malakhit, con sede en San Petersburgo. Inicialmente estaba destinado a reemplazar los envejecidos submarinos de ataque de propulsión nuclear clase Akula. Sin embargo, el programa avanzó lentamente tras la disolución de la Unión Soviética. Si bien el buque líder, Severodvinsk, fue fundado en 1993 debido a problemas de financiación como resultado de la crisis financiera de Rusia, el proyecto fracasó en la década siguiente.
Sólo a finales de la década de 2000 Moscú volvió al proyecto, pero en ese momento se consideraba que estaba al borde de la obsolescencia. Sin embargo, en lugar de empezar desde cero, el Kremlin optó por relanzar la clase Yasen bajo la designación Yasen-M, que vio una serie de ajustes de diseño y mejoras de rendimiento para abordar la brecha de aproximadamente una década entre Severodvinsk y la próxima clase Yasen. submarino, Kazán.
A diferencia de los submarinos de ataque más antiguos construidos a finales del período soviético, los barcos de clase Yasen-M se desarrollaron como embarcaciones multipropósito que podían transportar diferentes armas, incluidos los nuevos misiles de crucero hipersónicos Tsirkon de largo alcance más avanzados. Hay diez silos para misiles de crucero lanzados verticalmente y, según los informes, los submarinos también pueden equiparse con misiles de crucero Kalibr-PL y Oniks como armas de ataque básicas. El Kazán también está equipado con el sistema de lanzamiento vertical UKSK (3P-14B) compuesto por módulos 8SM-346.
clase astuta
La clase Astute de la Royal Navy fue el primer submarino nuclear del mundo diseñado en un entorno asistido por computadora en 3D. Si bien no son tan conocidos como sus homólogos estadounidenses o rusos, están considerados entre algunos de los mejores del mundo.
Los barcos han sido equipados con muchas novedades tecnológicas, incluida la ausencia de periscopio óptico. En su lugar, se ha empleado tecnología de vídeo de alta especificación, que permite a la tripulación escanear el horizonte y obtener una vista de 360 grados para abordar cualquier amenaza potencial.
Además, a diferencia de otros submarinos de propulsión nuclear, la clase Astute se desarrolló para utilizar placas antiacústicas de última generación. Cada casco está equipado con más de 39.000 paneles acústicos que enmascaran la firma del sonar del barco y permiten a los submarinos deslizarse por el agua casi en silencio.
Los submarinos de clase Astute tienen espacio de almacenamiento para 38 armas y normalmente llevan una combinación de torpedos pesados Spearfish y misiles de crucero Tomahawk Block IV, que son capaces de alcanzar un objetivo a unos pocos metros, con un alcance de 1.000 millas (1.600 km). El conjunto de contramedidas de los submarinos incluye señuelos y medidas de apoyo electrónico (ESM).
clase Virginia
Al final de la Guerra Fría, la Armada estadounidense pasó de prepararse para un conflicto en alta mar a dominar las zonas litorales. Como resultado, desarrolló su clase Virginia para operar tanto en las aguas costeras como en las profundas del mundo.
Esto ha dado como resultado una plataforma flexible y multimisión que puede llevar a cabo guerras antisubmarinas, antisuperficie, de ataque e irregulares, así como operar en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. El submarino de clase Virginia se puede utilizar para brindar apoyo a las fuerzas de operaciones especiales y también participar en funciones de guerra contra minas.
La clase Virginia también ofreció varias otras innovaciones que han mejorado significativamente sus capacidades de combate, incluido un énfasis en su capacidad para realizar operaciones litorales. Los submarinos cuentan con un sistema de control de barcos fly-by-wire, que mejoró el manejo de los barcos en aguas poco profundas, mientras que los barcos también han sido equipados para apoyar las operaciones de las fuerzas. Las salas de torpedos de los submarinos también se pueden reconfigurar para albergar una pequeña unidad de fuerzas de operaciones especiales, como los Navy SEAL y su equipo. La clase también cuenta con una gran cámara lock-in-lock para buceadores.
Ocho de los barcos del Bloque V que se están construyendo ahora estarán equipados con el Módulo de carga útil Virginia (VPM), una sección central que aumentará la eslora total de los barcos. Esto agregará cuatro tubos de carga útil Virginia adicionales, que han estado reemplazando los tubos de lanzamiento de misiles de crucero de propósito único de los submarinos. Esto aumentará la cantidad de misiles Tomahawk que llevan los buques y, por lo tanto, reemplazará algunas de las capacidades de ataque con misiles de la Armada que se perderían cuando los submarinos de clase Ohio se retiren de la flota.
clase lobo marino
Diseñado para hacer frente a la amenaza de los submarinos de misiles balísticos soviéticos y para reemplazar la envejecida clase de submarinos de Los Ángeles, la clase Seawolf de submarinos de ataque rápido de propulsión nuclear (SSN) ha sido descrita como lo mejor de lo mejor.
Presentaba un diseño modular que permitía actualizaciones posteriores, incluido el desarrollo de armas y mejores sistemas de sonar, y por lo tanto estaba en gran medida "preparado para el futuro". Tenía una velocidad máxima de 35k en picado y una velocidad "silenciosa" de 20k.
Si bien la clase Seawolf no tiene armas externas, fue diseñada con ocho tubos de torpedos, el doble que la clase Los Ángeles, junto con una sala de torpedos de dos pisos para permitir el enfrentamiento simultáneo de múltiples amenazas.
Se iban a construir un total de 29 barcos en un período de 10 años (número que luego se redujo a 12), pero sólo se botaron tres. Pero luego terminó la Guerra Fría y la clase Seawolf pudo haber sido la mejor de las mejores.
Aún así, con un costo aproximado de entre 3 y 3.500 millones de dólares por buque, el programa era sencillamente demasiado caro, especialmente a raíz de los cambios en la geopolítica mundial.
Experiencia y conocimientos del autor
Peter Suciu es un escritor que vive en Michigan. Ha contribuido a más de cuatro docenas de revistas, periódicos y sitios web con más de 3200 artículos publicados a lo largo de veinte años de carrera en periodismo. Escribe regularmente sobre hardware militar, historia de las armas de fuego, ciberseguridad, política y asuntos internacionales. Peter también es escritor colaborador de Forbes y Clearance Jobs . Puedes seguirlo en Twitter: @PeterSuciu .