España prohíbe el acceso a un carguero acusado de transportar explosivos a Israel

 

 

 

España prohíbe el acceso a un carguero acusado de transportar explosivos a Israel

 

Marianne DanicaMarianne Danica está siendo bloqueada desde España bajo acusación de llevar explosivos a Israel (foto de 2017 de Yoruk Isik de Twitter)

PUBLICADO EL 17 DE MAYO DE 2024 A LAS 12:58 P. M. POR 

THE MARITIME EXECUTIVE

Las autoridades españolas dicen que por primera vez negaron la entrada a un carguero que se cree que transporta explosivos a Israel. La medida se produjo después de días de amargas luchas internas y acusaciones de grupos activistas que señalaron a otro barco exigiendo que se le bloqueara el acceso a los puertos españoles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado esta mañana de que al buque de propiedad danesa, el Marianne Danica (2.200 TPM), se le ha negado su solicitud de permisos tanto para transitar por aguas españolas como para hacer escala en el puerto de Cartagena. José Manuel Albares anunció la decisión durante una visita a Estados Unidos diciendo que formaba parte de la posición de España de negar el apoyo a la guerra en Gaza. Hay informes de luchas internas dentro del gobierno español sobre la posibilidad de que barcos de armas pasen por España hacia Israel.

El periódico español El País informa que el barco transporta 27 toneladas de explosivos. Un pequeño buque de carga general (72 metros / 236 pies), el barco partió de Chennai, India, e hizo una escala en las islas de Cabo Verde antes de la parada programada en Cartagena el 21 de mayo. Los informes dicen que el destino final es el puerto israelí de Ashdod

La situación comenzó a principios de esta semana cuando los activistas identificaron Borkum (5.489 TPM) como el objetivo de sus protestas. El barco, propiedad de intereses alemanes y registrado en Antigua y Barbuda, solicitó un permiso para hacer escala en el puerto de Cartagena y los activistas pidieron que se lo denegara, acusando al barco de transportar armas a Israel.

El ministro de Transporte, Oscar Puente, recurrió a las redes sociales para anunciar que el ministerio de gobierno había verificado la documentación del barco diciendo que estaba en orden y que el destino declarado del barco era Koper, Eslovenia. Además, publicó en línea extractos de documentos que, según dijo, recibieron del gobierno checo que certificaban el destino final del barco. 

Sin embargo, los partidarios de los activistas palestinos acusaron los documentos de ser falsificados y dijeron que no tenían membrete del gobierno. Continuaron afirmando que el barco se dirigía a Israel, mientras que Puente respondió diciendo que no presentaban pruebas. Volvió a publicar informes que decían que el barco llevaba armas de la era soviética que Israel no usa y las declaraciones del gobierno checo de que las armas a bordo del Borkum eran para su defensa. 

También destacó que el buque ya había tocado suelo español durante una escala en el puerto de Las Palmas el 12 de mayo. Además, dijo que había recibido el despacho de aduana y que al revisarlo se encontró que los papeles estaban en regla.

El barco ancló frente a Cartagena, lo que provocó aún más protestas de los activistas que afirmaron que irían al puerto el jueves para realizar manifestaciones e investigar. Puente respondió enojado: "Estás perdiendo el tiempo", diciendo que el barco no estaba programado para atracar hasta el viernes. Sin embargo, a última hora del jueves, el propietario retiró la solicitud de privilegios de atraque y se informó que el barco partía hacia Eslovenia, donde debía llegar el 22 de mayo.

Mientras tanto, los propietarios daneses del barco bloqueado afirman que no es exacto y que su barco procederá según lo previsto. La señal AIS del  Marianne Danica muestra al barco frente a África Occidental en dirección al Estrecho de Gibraltar.