Personal de la Guardia del Puente
- Details
- Category: Seguridad marítima
- Published on Thursday, 05 December 2024 06:56
- Written by Administrator2
- Hits: 29
Guardia del Puente - Personal de Guardia del Puente.mp3
00:0000:00
En cada buque, el equipo del puente es responsable de la navegación segura y de seguir el plan de travesía. La composición del equipo puede variar entre naciones, compañías e incluso entre buques de la misma compañía. Puede ir desde un oficial de guardia que realiza todas las tareas de navegación en solitario hasta un sistema de varios oficiales de guardia, vigías, timonel, piloto y capitán.
En general, se utilizan los principios de navegación segura para establecer los niveles necesarios de personal del equipo que compone la guardia. En todo momento es necesario manejar el buque de forma segura y es responsabilidad del capitán determinar la cantidad de personal que se requiere para ello. No obstante, el oficial de guardia debe saber que se trata de un nivel mínimo de personal y que habrá más personal disponible en caso de que necesite ayuda.
Fotografía: Jörgen Språng
Miembros de la guardia de navegación
Un equipo de puente a bordo podría estar formado por los siguientes miembros: capitán, oficial de guardia, piloto, timonel, vigía(s) y potencialmente un oficial adicional.
Maestro/Capitán¡Ay!Piloto
Deberes: Él/ella es responsable de la seguridad general del buque; Proporciona información al piloto; Delega el mando al piloto - regulaciones locales; Llega a un acuerdo con el piloto sobre el plan de paso; Garantiza la idoneidad del equipo del puente; Garantiza el seguimiento del progreso del buque; Garantiza la ejecución de las instrucciones del piloto y la verificación cruzada.
Si hay un oficial adicional, brindará apoyo al capitán y al oficial de guardia mediante el control de la información por radar o actualizando la información en la carta. Este oficial también sería de ayuda con las comunicaciones internas y externas.
Composición de la guardia náutica
Composición del reloj
La necesidad de mantener una vigilancia adecuada debe determinar la composición básica de la guardia de navegación. Hay una serie de circunstancias y condiciones que podrían influir en cualquier momento en los acuerdos de guardia reales y en los niveles de dotación del puente. La organización del equipo del puente debe ser tal que el oficial de guardia pueda gestionar todos los recursos disponibles. Se debe fomentar la gestión eficaz de los recursos y del equipo del puente y no limitarla al personal. De esta manera se mitiga el riesgo de que un error por parte de una persona pueda dar lugar a una situación peligrosa.
Al determinar la idoneidad de la guardia de navegación para garantizar la vigilancia y la ejecución adecuadas de otras tareas rutinarias relacionadas con el puente, el capitán debe tener en cuenta los siguientes factores:
- El estado de la visibilidad, el estado del mar y las condiciones meteorológicas.
- Densidad de tráfico y otras actividades en el mar en las proximidades de la trayectoria del buque.
- En estos casos se podrán requerir esquemas de separación o enrutamiento del tráfico y niveles de concentración.
- El tamaño de la embarcación y el campo de visión disponible desde la posición de mando.
- La configuración del puente podría dificultar la detección sonora o visual.
- La carga de trabajo adicional se debe a la naturaleza de las funciones del buque, los requisitos operativos inmediatos y las maniobras previstas.
- La aptitud para el servicio.
- La experiencia de cada OOW.
- Familiaridad del OOW con el equipo, los procedimientos y las características de maniobra del buque.
- Actividades que tienen lugar en el puente, por ejemplo, la comunicación y la disponibilidad de ayuda adicional.
- El estado operativo de la instrumentación y los controles del puente, incluidas las alarmas.
- Controles de timón y hélice, así como características de maniobra.
- La confianza y el conocimiento del capitán en la competencia profesional de los oficiales y la tripulación del buque.
A la hora de decidir la composición del reloj en el puente, que puede incluir 'clasificaciones apropiadas', se deben tener en cuenta los siguientes factores.
- El puente no debe dejarse desatendido en ningún momento.
- Luz del día/oscuridad, visibilidad y condiciones meteorológicas.
- Necesidad de que el OOW realice tareas adicionales en la proximidad de peligros para la navegación.
- Utilización y estado de funcionamiento de las ayudas a la navegación, tales como radares o dispositivos electrónicos de indicación de la posición y cualquier otro equipo que afecte a la navegación segura del buque.
- Disponibilidad de piloto automático operativo.
- Necesita realizar tareas de radio.
- Controles, alarmas e indicadores del espacio de máquinas no atendidas (UMS) ubicados en el puente, procedimientos para su uso y limitaciones.
- Cualquier exigencia inusual en la guardia de navegación que pueda surgir como resultado de circunstancias operativas especiales.
El OOW debe asegurarse de que el marinero al que se le asignen las tareas de guardia:
Visual
Se les han dado instrucciones para que mantengan vigilancia.
Responsabilidad
Saben lo que se espera de él/ella.
Informes
El vigía sabe cómo y qué observaciones informar.
EPI
El mirador está convenientemente vestido y protegido de las inclemencias del tiempo, especialmente si está al aire libre.
Horas de descanso
Sus funciones cumplen con las normas de horario laboral y el vigía es relevado con frecuencia.
En determinadas circunstancias, será necesario contratar a un timonel como complemento del vigía (el timonel no es un vigía). Es responsabilidad del oficial de guardia asegurarse de que el buque se gobierne de forma segura y eficiente. El oficial de guardia también debe asegurarse de que las órdenes del timonel se comprendan claramente y se cumplan según corresponda.
En las aguas de practicaje obligatorio, el práctico se convierte en un miembro importante del equipo del puente. Se debe preparar un plan preliminar que cubra las aguas de practicaje y las funciones del personal del equipo del puente.
La responsabilidad de la seguridad del buque recae en el capitán o el oficial de guardia, incluso cuando el piloto esté a bordo.
Por lo tanto, el piloto tiene una función consultiva. Existen zonas en el mundo (por ejemplo, el Canal de Panamá), el Dique Seco y Canadá (el Piloto de Escoumins) en las que la autoridad de pilotaje asume plena responsabilidad por el buque cuando las decisiones del piloto causan daños al buque, a su cargamento o a otros bienes.
Llamando al Maestro. Foto - Jörgen Språng
Llamando al Maestro
El oficial de guardia debe notificar al capitán, de conformidad con las órdenes permanentes o las instrucciones especiales, cuando tenga dudas sobre qué medidas debe adoptar en beneficio de la seguridad. En los procedimientos operacionales de a bordo se deben dar orientaciones sobre las circunstancias específicas en las que se debe llamar al capitán o a otro personal de apoyo, con el apoyo de las órdenes permanentes y del puente, según corresponda. La Guía de procedimientos del puente también contiene una lista de verificación que contiene los casos en los que se debe llamar al capitán.
Se deberá notificar al Capitán en las siguientes circunstancias:
- Si el movimiento de otros barcos o las condiciones del tráfico son motivo de preocupación.
- Si se experimentan dificultades para mantener el curso.
- Si se encuentra o se espera visibilidad restringida.
- Al tocar tierra.
- Cuando se recibe una señal de socorro o una advertencia inusual.
- En caso de no lograr avistar tierra, una marca de navegación u obtener sondeos en el tiempo previsto.
- Si, inesperadamente, se avista tierra o una marca de navegación o se produce un cambio en los sondeos.
- En caso de avería del motor(es), del control remoto de la maquinaria de propulsión, del aparato de gobierno o de cualquier equipo esencial de navegación, alarma o indicador.
- Si el equipo de radio funciona mal.
- En caso de mal tiempo, si hay dudas sobre la posibilidad de daños causados por el clima.
- Si el barco se encuentra con algún peligro para la navegación, como hielo o naufragio.
- En cualquier otra emergencia o ante cualquier duda.
https://www.seably.com/courses