Las 450 páginas de la Guardia Civil que motivan la investigación judicial sobre el Villa de Pitanxo

 

 

 

Somos mar

La Voz de Galicia

 

JAVIER ROMERO

REDACCIÓN / LA VOZ

 

CAPOTILLO

Las diligencias de investigación fueron entregadas a la Audiencia Nacional 18 días después del naufragio

09 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Comentar · 0

La Audiencia Nacional recibió la primeras diligencias de investigación sobre el Villa de Pitanxo 18 días después del naufragio. Las entregó la Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Pontevedra en el Juzgado Central número 1, de guardia el 4 de marzo del año pasado. Recogían la cronología de hechos y la declaración inicial de Samuel Koufie. Su relato encajaba con las primeras informaciones, que ya situaban al patrón, Juan Enrique Padínsupuestamente cometiendo delitos que implicarían un homicidio por imprudencia por cada uno de los 21 tripulantes muertos, además de delitos contra los derechos de los trabajadores.

La mecha de la investigación policial la prendieron de común acuerdo la Guardia Civil y la Fiscalía de Pontevedra para esclarecer oficialmente qué originó el fallecimiento de 21 personas, casi todas vecinas de la provincia. También evidenció criterio procesal al judicializar los hechos en la Audiencia Nacional, pese a las discrepancias mostradas, con cambios de criterio, por la Fiscalía de ese tribunal.

450 páginas

Aquellas primeras diligencias aumentaron en los meses posteriores hasta, ya el pasado verano, alcanzar las 450 páginas finales. Se organizan en un tomo de exposición de hechos e imputación de delitos, otro de manifestaciones y 12 capítulos anexos. Incluyen la toma de declaraciones de los supervivientes Samuel Koufie y Eduardo Rial, pero no de su tío, el patrón, Juan Enrique Padín.

En su caso, la manifestación se habría hecho como investigado y hubiese implicado, previamente, su detención. La Fiscalía desechó esta opción y prefirió citarlo en la Audiencia Nacional. Tras escucharlo, lo imputó como presunto responsable de 21 homicidios por imprudencia y tomó medidas cautelares para que no regrese al mar hasta resolverse el asunto.

Los atestados recogen también las declaraciones de familiares de los muertos, del barco Playa Menduíña Dosque rescató a los tres supervivientes, informes de meteorología de los días del hundimiento en Terranova y más atestados que, contextualizados, suponen un diagnóstico claro a ojos de la Guardia Civil: Padín sería responsable de 21 homicidios por imprudencia, un delito contra los derechos de los trabajadores y otro de falsificación de documento oficial. A Rial, lo acusan de falsificación de documento público y de encubrimiento.