Migración: La UE y España acusados de externalizar la gestión migratoria a Mauritania

Human Rights Watch documenta violaciones de derechos humanos contra migrantes en Mauritania. En su informe publicado ayer miércoles, titulado "Me acusaron de intentar ir a Europa", la organización internacional documenta abusos relacionados con el control migratorio entre 2020 y 2025. La policía, la guardia costera, la gendarmería y el ejército mauritanos están acusados de abusos, y la lista de violaciones es igualmente larga. Sin embargo, el informe de HRW señala a otros responsables: la Unión Europea y España, acusados de externalizar la gestión migratoria a Mauritania " a pesar de las violaciones de derechos humanos cometidas en ese país ".

La carretera de El Aaiún a Dajla discurre por la costa atlántica, punto de salida de embarcaciones ilegales hacia las Islas Canarias.La carretera de El Aaiún a Dajla discurre por la costa atlántica, punto de partida de embarcaciones ilegales con destino a las Islas Canarias. © François Hume-Ferkatadji / RFI
 

Lauren Seibert es la autora del informe de HRW sobre migrantes en Mauritania , titulado « Años de abuso relacionados con los controles migratorios» . Denuncia la complicidad silenciosa de la UE y España en una entrevista con Welly Diallo, del equipo editorial de África.

Financiaron y equiparon a las fuerzas de seguridad mauritanas, responsables de ciertos abusos contra los migrantes. En nuestro informe, también destacamos el papel de la Unión Europea y la política de externalización de España, ya que, durante años, han seguido financiando y equipando a las fuerzas mauritanas para reforzar el control fronterizo y de la emigración... La Unión Europea financió a la policía y la guardia costera mauritanas; España también, de forma bilateral, financió y apoyó a las fuerzas de seguridad mauritanas para reforzar su control fronterizo. El problema es que financiamos a estas fuerzas de seguridad, pero después no se hace suficiente seguimiento para garantizar el respeto de los derechos de las personas afectadas, los migrantes interceptados, arrestados y detenidos .

Para la organización, esta violencia contra los migrantes se ha visto exacerbada por la Unión Europea y España. El año pasado, Mauritania firmó un acuerdo de colaboración con la UE a cambio de 210 millones de euros de financiación para reducir la migración irregular. España, por su parte, también ha incrementado su apoyo bilateral y ha mantenido el despliegue de la Guardia Civil española en el país. Entre las detenciones documentadas en el informe, algunas se produjeron en presencia de estas fuerzas españolas.

Lea tambiénCrisis migratoria: Nuakchot y Bamako buscan una mejor cooperación

 

Debido a esta financiación y a su silencio ante la represión, sin garantías adecuadas en materia de derechos humanos, la organización de derechos humanos considera que " la UE y España comparten la responsabilidad de los abusos cometidos en Mauritania".