El Congreso aprobará definitivamente mañana la Ley de Navegación Marítima, que actualiza un código de 1885
- Details
- Category: Ley de Navegación
- Published on Monday, 07 July 2014 21:15
- Hits: 2158
Hace 10 horas - EUROPA PRESS, MADRID
La norma, que salió del Congreso el pasado mes de mayo con el respaldo de PP y UPyD y el voto en contra de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el PNV, regresa de la Cámara Alta tras incorporar una docena de modificaciones gramaticales y técnicas y un puñado de cambios del articulado.
La más significativa es la que reconoce que todos los buques que atraquen en puertos españoles quedarán sujetos a la normativa medioambiental y pesquera, y no únicamente a la de seguridad de aduanas, extranjería e inmigración, policía o sanidad. Además, se reconoce expresamente que la "represión de la pesca ilegal" será motivo para prohibir la entrada a puerto.
REGISTRO DE BUQUES.
Además, se excluye a los buques o embarcaciones de recreo o deportivos de la obligación de inscribirse en la Sección de Buques del Registro de Bienes Muebles --obligación que sí es preceptiva para el resto de buques de bandera española--, si bien sí se mantiene el deber de inscripción de los diversos derechos de garantía, reservas de dominio o prohibiciones de disponer, arrendamientos financieros y demás gravámenes inscribibles para su oponibilidad frente a terceros.
Por otra parte, el Senado ha incluido una precisión para que la autorización que tiene la Armada en materia de exploración, rastreo, localización y extracción de pecios del Estado español no excluya la preceptiva autorización de la Administración competente según la legislación de protección del patrimonio histórico y cultural.
Además, se suprime la previsión de que los buques de la Guardia Civil, los de servicio marítimo de vigilancia aduanera, los de salvamento de la Administración Marítima del Estado y los de atención hospitalaria de primeros auxilios dependientes del Instituto Social de la Marina sean buques de Estado.
Tee Interesa
COMENTARIOS DE AEMC
¡Lamentable.¡
Han llevando a la Marina Civil a principios del siglo XVIII.