Villa de Pitanxo.¿ A rumbo de farallones?
- Details
- Category: General
- Published on Tuesday, 14 November 2023 07:00
- Written by Administrator2
- Hits: 293
AEMC, 14 noviembre 2023
Cuando faltan exactamente tres meses para que se cumplan dos años del trágico accidente del buque pesquero “Villa de Pitanxo”, perteneciente al Grupo Nores, con base en Marín, la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, dependiente del Ministerio de Transporte, sigue sin publicar el informe definitivo como está obligada por la normativa tanto internacional como nacional.
Como se recordará en el accidente perdieron la vida 21 personas.
La Comisión de Accidentes e Incidentes Marítimos sigue a su son
Hasta ahora la actuación de la CIAIM lejos de contribuir a esclarece de forma diligente y con pruebas basadas en investigaciones detallas y rigurosas sobre lo ocurrido, no ha hecho más que crear dificultades, resistiéndose a inspeccionar el pecio, y cuando se vio forzada a hacerlo, intentó dejar al margen a la Justicia y a la representación familiar. Sí realizó, sin embargo, simulaciones interesadas, que en ningún caso podían aportar datos tan sustantivos como los que aportaría la investigación directa del pecio, a la que como ya hemos señalado se resistía.
El “Villa de Pitanxo” es un claro ejemplo de la podredumbre que, salvo excepciones, domina el sector pesquero
Las irregularidades que rodean el caso “Villa de Pitanxo”, desde las reformas realizadas con el consentimiento de determinados organismos públicos, pasando por la expedición de certificados, despacho del buque por la Capitanía de Vigo, reconocimientos médicos, controles efectivos de seguridad, etc. exigían del Ministerio de Transportes actuaciones ejemplares y medidas eficaces para poner término a las supuestas irregularidades detectadas. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, no ha habido ni destituciones ni recomendaciones. En teoría, todo sigue como hasta antes del naufragio. Ni siquiera se renovó la CIAIM, cuyo historial de informes incompletos, deficientes y sesgados resulta inadmisible.
Posiblemente la CIAIM actual crea que es independiente, pero los hechos indican que no habrá informe hasta que no haya nuevo gobierno. ¿Es curioso, vedad?.
¿Un nuevo “Marbel”, un nuevo “Cason”, un nuevo “Prestige”?
¿Se convertirá el caso “Villa de Pitanxo” en un nuevo caso “Prestige”, cuya sentencia final es digna de grabar en la fachada de la Organización Marítima Internacional y de la EMSA para que quede constancia de lo que está ocurriendo en la mar y del trato vejatorio del que son objeto los marinos civiles?
Esperemos que en este caso la Justicia actúe como corresponde en un Estado de derecho, y el sector marítimo, en general, y el pesquero, en particular, puedan sacudirse de encima siglos de esclavismo marítimo blanqueado y actuaciones de la tecnoburocracia concomitante.
EMSA y OMI no deberían permanecer pasivas ante semejante estado de cosas. El SAFETY FIRTS se convierte en pura bazofia publicitaria ante el silencio clamoroso y cómplice en estas situaciones.
El neoliberalismo dominante y antisocial hará cuanto esté a su alcance para marcar el rumbo que debe seguir el futuro gobierno español supuestamente progresista. Tiempo al tiempo.
De otros, no habrá nada que esperar. Solo quieren ser lo fueron, y lo que son.