El galeón San José y los marinos civiles
- Details
- Category: General
- Published on Wednesday, 30 October 2024 21:24
- Written by Administrator2
- Hits: 167
AEMC
EL GALEÓN (buque civil) San José, de bandera española, se hundió en 1708, es decir, antes de que se iniciase la creación de la Armada Española.
El capitán y los oficiales del galeón San José, en el momento de su hundimiento, eran marinos civiles. No pertenecían a una Armada Española que aún no se había creado.
El GALEON San José se construyó en Usurbil, cerca de San Sebastián. Y se remató en Rentería.
Fue diseñado y construido por capitanes de la Marina Civil.
Antonio de Gaztañeta, que fue sin duda el mejor diseñador de buques de madera de toda la historia, tenía el título de piloto de la Marina (civil) de aquel tiempo. Navegó como capitán.
Es rotundamente falso que Antonio de Gaztañeta fuese ingeniero naval.
Otro de los diseñadores de la época, el capitán Antonio Garrote, también era marino (civil)
El galeón San José se construyó bajo la dirección técnica de otro capitán, de apellido Echeveste.
La gestión de los buques civiles españoles, cumpliesen misiones de escolta y de carga, o simplemente de carga, eran gestionados por la Casa de Contratación de Sevilla, creada en 1503. Este era un organismo civil, que para nada dependía de la Armada Española.
En el momento del hundimiento, a bordo del galeón San José también había carga de particulares.
Una situación indefendible.
Sería históricamente muy correcto y honrado que cuando historiadores, comentaristas, periodistas y militares se refieran a capitanes y Oficiales de la Marina Civil, lo hagan no como navegantes, marineros, o cualquier otra denominación que no tiende más que a confundir al lector y defraudar la historia de la navegación. Todos los capitanes y oficiales que navegan son navegantes por definición, pero no todos los que navegan o han navegado a lo largo de la historia son o han sido navegantes, tienen por qué ser capitanes u oficiales de la marina civil.
Si lo que se pretende no es informar o se pretende seguir confundiendo a la opinión pública, siga utilizándose el término navegante, sin más.
El ministerio de Cultura debería hacer un esfuerzo por corregir una situación básicamente fraudulenta y de rancio militarismo náutico.
Cristóbal Colon no fue nunca militar ni almirante de la Armada Española.
El Cristóbal Colón que descubrió un mundo desconocido para los europeos era capitán de la marina (civil) de aquel tiempo
La historia afortunadamente no se hace ni por decreto, ni con papel couché, ni por decisión regia: Había que haber estado allí y en aquellos tiempos.
La Armada Española no tuvo participación de ningún tipo en el descubrimiento de América