El Gobierno de Colombia se propone rescatar piezas del galeón español San José la próxima primavera

 

 

 

 

PUBLICIDAD

 
 

Galeón San José: ¿cómo es la misión que planea Colombia para reflotar piezas del buque naufragado?

Tras 315 años del hundimiento del Galeón San José, el Ministerio de Cultura entregó los pormenores de la expedición que realizará el Gobierno nacional en 2024 para preservar ese patrimonio histórico.

Thumbnail

Colombia buscará rescatar el galeón San José en 2024. La misión busca preservar y reflotar este patrimonio histórico del país. Juan David Correa, ministro de Cultura, explicó cómo se dará esta operación en el fondo del Caribe.

Tras 315 años del naufragio del galeón San José, un emblemático buque del imperio español, se realizará una exploración y estudio por parte del Gobierno nacional. Esta ambiciosa misión busca la extracción de piezas de naufragio.

Se espera que este proceso se lleve a cabo entre marzo, abril y mayo de 2024, algo que representaría un nuevo capítulo en la larga historia de esfuerzos y controversias en torno al rescate del galeón San José.

“Se trata de una exploración. Vamos a hacer una inmersión con equipos que está adquiriendo la Armada, que nos aseguran que tienen toda la capacidad para hacerlo. Sobre el lecho del galeón hay una superficie, hay una parte que está dentro de la tierra. Vamos a buscar sacar unas piezas sin alterar esa pieza arqueológica”, sostuvo Correa.

Ese anuncio continúa con los años de debate y preparación buscando establecer un protocolo claro para la gestión, recuperación y conservación del patrimonio sumergido. Colombia se prepara para una misión que busca realizar esas acciones.

PUBLICIDAD

“Los retos son inmensos. Yo mencionaría uno y es cómo un Estado se fortalece científicamente en el tema de la investigación arqueológica. Es muy importante para el mundo, nosotros tenemos desarrollos muy avanzados sobre el territorio nacional en diferentes lugares”, agregó el funcionario.

Esta expedición representa una oportunidad histórica para explorar y entender mejor ese icónico naufragio. Con el apoyo de la Armada, el Gobierno nacional y la comunidad científica colombiana se embarcará una aventura que promete revelar secretos y contribuir al conocimiento arqueológico.