Fosen elegido para construir los primeros portacontenedores de cero emisiones de Veer

 

 

 

MARITIME EXECUTIVE

buque portacontenedores propulsado por vientoVeer ha firmado una carta de intenciones y ha obtenido financiación para construir dos buques portacontenedores impulsados por energía eólica y asistidos por hidrógeno (Veer Voyage)

Publicado el 2 de agosto de 2024 a las 14:01 por The Maritime Executive

 

 
 

 

Los esfuerzos para desarrollar lo que se denomina el “primer portacontenedores limpio del mundo” para travesías oceánicas, un buque que utiliza energía eólica con la ayuda de pilas de combustible de hidrógeno, siguen avanzando. Veer Voyage, fundada en 2021, ha seleccionado un astillero y ha conseguido una carta de intención de financiación para diseñar y construir sus revolucionarios buques.

Se firmó una carta de intención con el astillero alemán Fosen Stralsund para desarrollar el diseño y la construcción de dos buques portacontenedores impulsados por energía eólica e hidrógeno. Veer prevé que los buques comenzarán a prestar servicio en 2027.

Para financiar el diseño y la construcción, Veer informa que también ha obtenido una carta de intenciones de PROW Capital, con sede en Ámsterdam. El grupo aportará 50 millones de libras (54,5 millones de dólares). Veer también informa que actualmente está recaudando capital con una ronda de inversión de Serie A.

El proyecto también se ha asociado con Bernard Schulte Shipmanagement y Veer informa que está trabajando con la empresa de corretaje de barcos FUTURESHIPS. Dijeron que están en conversaciones con varias empresas de fletamento.

 

 

La compañía ya ha informado sobre algunos de los elementos del diseño, diciendo que los buques están diseñados para ser rápidos y muy eficientes. El concepto inicial es para un buque de 328 pies (100 metros) que tendría una capacidad de entre 152 y 160 TEU, según los informes. El buque estaría equipado para transportar contenedores refrigerados, y los informes dicen que la capacidad sería de alrededor de 12 contenedores refrigerados.

Entre los elementos del diseño se encuentra lo que ellos llaman un casco innovador y aerodinámico, diseñado exclusivamente para ofrecer capacidad de carga y velocidad. El peso del buque se reducirá y la estabilidad aumentará mediante el uso de mástiles de fibra de carbono equipados con cables de fibra óptica con sensores de presión. Los mástiles tendrán una altura de 205 pies (62,5 metros) y utilizarán un diseño DynaRig. Veer proyecta una velocidad de hasta 18 nudos con un alcance de hasta 10.400 millas.

El segundo elemento para ampliar el alcance del buque y proporcionar energía adicional es un sistema de celdas de combustible de hidrógeno. Se prevé una velocidad de 11 nudos utilizando las celdas de combustible con una autonomía de 1.200 millas.

 

 

Los barcos han obtenido el reconocimiento de la OMI como “emisiones absolutamente cero”. Además, la Oficina Estadounidense de Transporte Marítimo (American Bureau of Shipping) emitió la Aprobación en Principio en septiembre de 2022 después de revisar el diseño. También ha recibido anotaciones de clase por operaciones silenciosas.

Veer destaca un plan para desarrollar una flota de buques en los próximos años. Afirman que el primer diseño es modular y se puede escalar fácilmente. Creen que los primeros buques proporcionarán un modelo para el futuro del transporte marítimo y una solución única para los desafíos de la descarbonización