Los empleados de Maersk innovan un sistema para entregar agua dulce desde los buques de Maersk a los puertos
- Details
- Category: Navieras
- Published on Thursday, 11 April 2024 03:04
- Written by Administrator2
- Hits: 189
El proyecto pionero optimiza un sistema de generación de agua dulce existente a bordo de buques portacontenedores para almacenarla y entregarla en contenedores cisterna a puertos y regiones que enfrentan escasez de agua dulce.
Salalah : La escasez de agua dulce es un problema cada vez mayor al que se enfrentan regiones de todo el mundo. Cuatro mil millones de personas (casi dos tercios de la población mundial) experimentan una grave escasez de agua durante al menos un mes cada año, y la mitad de la población mundial podría vivir en zonas que enfrentan escasez de agua ya en 2025*. Con estos antecedentes, un equipo de tres empleados de AP Moller – Maersk (Maersk), que son ex marinos, decidió emprender un proyecto innovador que podría almacenar y entregar agua dulce desde los buques a los puertos.
Los buques de carga que realizan comercio mundial están equipados con sistemas generadores de agua dulce que producen agua potable destilando agua de mar utilizando energía térmica aprovechada de sus motores. Tradicionalmente, este sistema se ha utilizado para generar agua para consumo únicamente a bordo de los buques. Sin embargo, se ha pasado por alto el exceso de agua producido. A través de este innovador proyecto se ha aprovechado este recurso sin explotar optimizando el proceso y almacenando el exceso de agua en contenedores cisterna antes de entregarla a los puertos.
Cada buque puede llenar dos contenedores cisterna en un viaje marítimo medio entre dos puertos. Con el proceso optimizado y los contenedores cisterna almacenados en el lugar correcto a bordo, se pueden llenar con agua dulce dos contenedores cisterna con una capacidad combinada de 50.000 litros. Entre las primeras pruebas piloto se encuentran las entregas en el puerto de Colombo y el puerto de Salalah de dos contenedores cisterna, cada uno lleno con 25.000 litros de agua dulce.
En el Puerto de Salalah, la sostenibilidad es una de nuestras principales prioridades y estamos comprometidos a descarbonizar nuestras operaciones para 2040. También reconocemos que la sostenibilidad no se trata solo de descarbonizar las cadenas de suministro sino también de proteger nuestro medio ambiente y sus recursos finitos. El primer contenedor cisterna de agua dulce entregado por Maersk desde su buque es un hito importante que tiene el potencial de allanar el camino para un plan más amplio. Este proyecto abre las puertas a muchos más barcos que se desplazan por el mundo, que pueden replicar este sistema y crear un suministro increíblemente grande de agua dulce que se está entregando en todo el mundo para abordar el desafío cada vez mayor de la escasez de agua.
Un aspecto fundamental del éxito del proyecto es su riguroso cumplimiento de los estándares medioambientales y de calidad. La calidad del agua, analizada por el Instituto de Investigación Científica e Industrial de Ceilán, un laboratorio oficial del gobierno de Sri Lanka, cumplió con todos los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que subraya el compromiso del proyecto con la seguridad y la sostenibilidad. Además, un estudio de evaluación del ciclo de vida (LCA) realizado por la Universidad Técnica Danesa ha proporcionado información valiosa sobre el impacto ambiental del proyecto, comparándolo favorablemente con los métodos tradicionales de suministro de agua con camiones cisterna.
El agua dulce generada y entregada a través de este innovador proyecto se puede utilizar de varias maneras:
- Consumos en instalaciones portuarias para saneamiento básico, limpieza y mantenimiento de oficinas, almacenes y sanitarios.
- Reparación de barcos en astilleros para tareas como limpieza de embarcaciones, herramientas y áreas de trabajo.
- Lavado de contenedores antes de su almacenamiento o reutilización.
- Extinción de incendios en instalaciones portuarias para emergencias.
- Generación de energía en centrales eléctricas ubicadas en puertos para sistemas de refrigeración u otros procesos.
Además, esta agua dulce también se puede distribuir para actividades humanitarias transportándola al interior para que la utilicen sociedades que enfrentan escasez de agua.
La posibilidad de generar, almacenar y entregar agua dulce desde nuestros barcos presenta una oportunidad única para abordar la escasez de agua. La conclusión exitosa de las entregas piloto es un testimonio de las capacidades innovadoras y la perseverancia de nuestro equipo. El siguiente paso para nosotros sería explorar las posibilidades de ampliar nuestros esfuerzos a más puertos y colaborar con las partes interesadas beneficiarias en todo el mundo. Juntos, podríamos lograr un impacto significativo al mejorar el acceso al agua potable también para las comunidades necesitadas.
* Según lo informado por UNICEF
Acerca de Maersk
AP Moller - Maersk es una empresa de logística integrada que trabaja para conectar y simplificar las cadenas de suministro de sus clientes. Como líder mundial en servicios logísticos, la empresa opera en más de 130 países y emplea a unas 100.000 personas. Maersk tiene como objetivo alcanzar cero emisiones netas para 2040 en todo su negocio con nuevas tecnologías, nuevos buques y combustibles ecológicos.