Taiwán vigila portaaviones chino ante posible amenaza de juegos de guerra
- Details
- Category: Seguridad marítima
- Published on Tuesday, 03 December 2024 07:18
- Written by Administrator2
- Hits: 35
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el martes que está observando los movimientos de un portaaviones chino y evaluando las actividades militares de China, mientras que fuentes de seguridad dijeron que Beijing podría lanzar nuevos juegos de guerra tan pronto como este fin de semana.
China, que reivindica a Taiwán, gobernado democráticamente, como su propio territorio, ha celebrado dos rondas de ejercicios militares alrededor de la isla en lo que va del año, y sus fuerzas operan en las cercanías a diario.
China siente una fuerte aversión por el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, a quien llama "separatista", y fuentes dijeron a Reuters que podría lanzar nuevos ejercicios militares para coincidir con su viaje al Pacífico esta semana, que incluye visitas a Hawai y Guam.
En una rueda de prensa habitual, el portavoz del Ministerio de Defensa de Taiwán, Sun Li-fang, dijo que Taiwán sabía dónde se encontraba el portaaviones chino Liaoning , pero no podía dar detalles. El Liaoning participó en los últimos ejercicios militares chinos en octubre.
"El Ministerio de Defensa Nacional considera seriamente la situación del enemigo y se ocupa de este asunto con mucha seriedad. Contamos con una preparación muy sólida y no tememos ninguna amenaza", afirmó.
Cuando se le preguntó si los juegos de guerra chinos podrían comenzar este fin de semana dado que Lai regresa a Taiwán el viernes por la noche, Sun declinó hacer comentarios directos.
"Tenemos un juicio muy exhaustivo de la situación enemiga y hay muchos indicadores aquí que usamos para tomar decisiones apropiadas para lidiar con la situación".
El Ministerio de Defensa de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. El gobierno chino ha expresado su enojo con Estados Unidos por permitir la visita de Lai.
Lai rechaza las reivindicaciones de soberanía de China pero dice que quiere la paz con Beijing y ha ofrecido repetidamente conversaciones pero ha sido rechazado.
Tres fuentes de seguridad con sede en Taipei, hablando bajo condición de anonimato dada la sensibilidad del asunto, dijeron que según las últimas evaluaciones de inteligencia, las posibilidades de que se inicien juegos de guerra este fin de semana son altas.
Una fuente describió una escena "más agitada" de lo habitual en las aguas alrededor de Taiwán, lo que podría ser el intento de China de posicionarse para los posibles ejercicios.
Una flota naval rusa con rumbo al norte, que incluía tres fragatas y un buque de suministro, se acercó el lunes a la zona contigua de Taiwán a 24 millas náuticas (45 kilómetros) de sus costas sudorientales y realizó ataques simulados conjuntos contra "buques y aviones extranjeros" con un destructor chino cercano, dijo la fuente.
La flota rusa ingresó al Mar de China Oriental temprano el martes y la fuente dijo que se espera que continúe las maniobras militares conjuntas con sus contrapartes chinas mientras se dirige al norte.
Mientras tanto, China ha desplegado cerca de 40 buques en la región, incluido un grupo de portaaviones chino liderado por Liaoning en el Mar de China Oriental, así como otros barcos navales y de guardia costera en el Mar de China Meridional.
"Las evaluaciones muestran que China podría realizar despliegues para los ejercicios después de la visita", dijo la fuente, refiriéndose al viaje de Lai al Pacífico.
Una segunda fuente dijo a Reuters que lo que serían ejercicios invernales inusuales para el ejército chino serían el tipo de práctica que necesitarían para poder atacar a Taiwán si fuera necesario en cualquier momento del año.
"China ha estado perfeccionando su capacidad para operar de noche, y poder luchar con mal tiempo es otra habilidad que necesitan perfeccionar", añadió la fuente.
(Reporte de Ben Blanchard y Yimou Lee; Reporte adicional de Roger Tung; Editado por Lincoln Feast.)