Aumentan los incidentes de muertes en el mar
- Details
- Category: Accidentes
- Published on Thursday, 07 November 2024 21:41
- Written by Administrator2
- Hits: 39
Los datos de los informes de siniestros de Lloyd's List Intelligence arrojan luz sobre la situación, pero sigue siendo difícil evaluar con precisión el número real de muertes que ocurren en el mar.
- 09 de junio de 2023
- Análisis
https://www.lloydslist.com/LL1145359/Increase-in-incidents-of-deaths-at-sea
Brígida Diakun@bridget_diakun This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Se necesita una recopilación de datos estandarizada y un mayor acceso a esta información para desarrollar políticas de seguridad efectivas.
Fuente: Prasit Rodphan / Alamy Foto de stockNo se dispone fácilmente de conjuntos de datos completos sobre muertes en el mar, pero la industria necesita desesperadamente la información que estos datos ofrecerían.
El número de incidentes en los que se produce una muerte durante las operaciones marítimas está aumentando, lo que refleja la naturaleza peligrosa de la industria naviera y la necesidad de mayores acciones para mejorar los estándares de seguridad.
Utilizando datos de los informes de víctimas globales de Lloyd's List Intelligence , Lloyd's List ha compilado las cifras anuales sobre muertes totales, combinando los datos de muertes confirmadas y personas desaparecidas.
Entre 2013 y 2017 se notificaron un promedio de 35 eventos por año con resultado de muerte, mientras que para el período 2018 a 2022 esta cifra fue de 51 por año.
La frecuencia de incidentes con víctimas mortales está aumentando tanto en buques comerciales como no comerciales.
Entre 2018 y 2022 se registraron unos 137 accidentes en buques comerciales, como graneleros y petroleros, un 28% más que en el período 2013-2017.
La tendencia es más acentuada en el caso de los buques que no transportan carga, con un aumento del 71% al comparar los dos periodos de cinco años para un total acumulado de 117 incidentes entre 2018 y 2022.
En 2021 hubo 65 incidentes en los que se produjo una fatalidad durante las operaciones marítimas, y los casos de Covid-19 supuestamente contribuyeron a la tasa más alta.
Cada año se producen cientos de muertes en el mar y durante las operaciones marítimas.
Del total de 215 presuntas muertes registradas en 2022, 96 ocurrieron a bordo de buques mercantes.
Sin embargo, es probable que el número real de muertes en el mar sea mucho mayor que cualquiera de las estadísticas reportadas.
Es difícil obtener conjuntos de datos completos sobre las muertes debido a la falta de transparencia y estandarización en la recopilación de esta información, así como al problema de la falta de notificación.
En pocas palabras, no se encuentra fácilmente disponible un conjunto de datos públicos precisos y holísticos.
“Mientras que otras industrias pueden compilar estadísticas sobre fatalidades, en el transporte marítimo esto no ha sucedido”, dijo Grahaeme Henderson, ex director de Shell Shipping y ahora presidente de la Coalición Juntos en Seguridad.
“Por ejemplo, la industria aérea tiene excelentes informes y, como resultado, ha hecho grandes avances para mejorar su desempeño en materia de seguridad, pero en el transporte marítimo, el desempeño en materia de seguridad continúa deteriorándose”.
En un intento por abordar esta cuestión y mejorar las condiciones de trabajo de la gente de mar, se ha modificado el Convenio sobre el trabajo marítimo, de la Organización Internacional del Trabajo , para que las muertes de gente de mar se registren y notifiquen anualmente para su publicación.
El cambio podría mejorar enormemente la visibilidad de los incidentes dado que el MLC ha sido ratificado por 101 estados miembros, lo que representa una cantidad significativa del tonelaje bruto de los buques del mundo.
Se espera que la enmienda entre en vigor en diciembre de 2024.
La OIT comenzará a recopilar datos sobre muertes en el mar en 2024 con un borrador de cuestionario para ayudar a los países a prepararse para el cambio, dijo la agencia de las Naciones Unidas a Lloyd's List en un correo electrónico.
No está claro cómo la OIT resolverá el problema de la falta de denuncias.
Muchos armadores informan las muertes de acuerdo con los requisitos reglamentarios, pero otros no lo hacen.
“El mayor desincentivo para denunciar es el enfoque que las autoridades dan al incidente, con posibles demoras costosas y tiempo de gestión adicional”, dijo Henderson.
“Es una mancha negra que puede influir en el alquiler del barco en el futuro, las primas de seguro pueden aumentar, la reputación puede verse dañada y puede afectar negativamente la moral del personal de la empresa”.
Como resultado, la mayoría de las bases de datos públicas que recogen datos sobre fatalidades se ven significativamente afectadas por la falta de informes.
Los Estados de abanderamiento, por ejemplo, están obligados a enviar información sobre siniestros a la OMI, que luego se publica en la base de datos del GSIS.
El sistema obligatorio de auditoría de los Estados miembros cubre estas obligaciones de presentación de informes, entre otros requisitos, pero las tasas de presentación de informes son bajas.
El problema de la falta de información y de un marco normalizado para la recopilación de datos se extiende a los suicidios en el mar. Se cree que muchos incidentes relacionados con suicidios no se denuncian y, en algunos casos, se registran, pero se clasifican de forma errónea a propósito.
Aquellos que son lo suficientemente ambiciosos como para intentar reunir datos disponibles públicamente enfrentan varios obstáculos además de la falta de información.
Muchas bases de datos no están diseñadas para la extracción de grandes cantidades de datos.
Incluso cuando lo son, las distintas fuentes tienen taxonomías, estructuras y terminologías diferentes, lo que dificulta la agregación y el posterior análisis de la información.
“La seguridad es una prioridad para muchas compañías navieras y debemos aprovechar este liderazgo. La Coalición Together in Safety, que incluye a todos los grupos de la industria naviera, así como a los armadores y proveedores de servicios, está asumiendo el desafío de informar”, afirmó Henderson.
“Es un área en la que podemos trabajar juntos colectivamente para lograr cambios muy necesarios”.
Los datos de Lloyd's List Intelligence confirman que el sector del transporte marítimo sigue siendo peligroso y es fundamental que los datos relacionados con las muertes estén fácilmente disponibles para que se puedan tomar medidas eficaces.
“Los datos globales y sólidos son el mejor punto de partida para comprender las causas fundamentales y desarrollar mejoras de seguridad, así como para verificar si realmente se están logrando avances”, afirmó Henderson.